El catedrático de Derecho Constitucional y exmagistrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias ha denunciado este lunes que hace más de 1.000 días que el Congreso de los Diputados y el Senado no renuevan el Consejo General del Poder Judicial, órgano que se encarga de designar, entre otras funciones, los magistrados que ocupan las principales instancias judiciales, principalmente el Tribunal Supremo y los tribunales superiores de justicia de las diferentes comunidades autónomas.

Urias ha manifestado su descontento con un tuit, donde ha argumentado que no se ha renovado todavía porque "ganó las elecciones la izquierda". El catedrático también ha exclamado que lo más terrible es que "la mayoría de los jueces españoles piden que no se renueve y no se cumpla la Constitución, no sea que saquen los suyos".

Tuit Urias 1

El primer tuit del exmagistrado del TC denunciante la no renovación del CGPJ

12 vocales escogidos por los jueces

El juez y profesor Luís Sanz ha tildado de "falsas" las palabras de Urias y ha dicho que "queremos (los jueces) que se renueve y se cumpla la Constitución, es decir, que 12 de los vocales sean escogidos por los jueces y 8 por el Congreso y el Senado, tal como desprende la sentencia interpretativa del TC del 13 /8/ 86".

Urias le ha respondido afirmando que las palabras de Sanz "confirman" lo que decía el exmagistrado del Tribunal Constitucional, es decir, que para que no haya mayoría de izquierdas en el CGPJ "proponen que no se renueve ni se cumpla la Constitución, mientras se redacta una nueva ley que les dé el control."

Tuit Urias 2

Urias respondiendo a Luís Sanz

PSOE y PP, sin ponerse de acuerdo

En estos momentos el CGPJ, presidido por Carlos Lesmes, hace más 1.000 días que está en funciones, con una mayoría de magistrados conservadores, pactados entre el PP y el PSOE el año 2013, cuando los populares tenían mayoría absoluta. El Partido Popular no quiere perder el control del poder judicial, mientras que piden que doce vocales judiciales sean asignados por la misma carrera judicial en vez de por el Parlamento, es decir, por los partidos políticos, tal como está reclamando Europa.

Los socialistas también acusan a los populares de bloquear la renovación, a pesar de que el exministro de justicia Juan Carlos Campo y el dirigente popular Enrique López, fracasaron en la misión de conseguir un pacto. Ahora será el turno de la nueva ministra con esta cartera, Pilar Llop, que tendrá que seguir trabajando para conseguir un acuerdo entre las dos formaciones mayoritarias en el Congreso, ya que por su aprobación se necesitan los votos favorables de los 2/3 del plenario.

El próximo lunes, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pronunciará el discurso inaugural del nuevo año judicial, junto con el rey Felipe VI. El año pasado, Lesmes ya reclamó la renovación del órgano, describiendo la situación como "peligrosa anomalía". También asociaciones de jueces como Juezas y Jueces para la Democracia reclama que el Partido Popular deje de "secuestrar" el Consejo.

 

Imagen principal: El jurista Joaquín Urias / Sergi Alcàzar.