En plena pugna por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva casi dos años en funciones con el mandato caducado, la judicatura hace un movimiento. El CGPJ ha hecho público este viernes los resultados de una encuesta realizada por Metroscopia, según la cual el 99% de los miembros de la carrera judicial "dicen sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional". Una gran mayoría de los magistrados encuestados dice que nunca ha recibido ni "sugerencias" ni "presiones". Eso sí, quieren nombrar a los vocales ellos, no los políticos. El sondeo también pregunta sobre la carpeta catalana: la mayoría cree que el juicio del procés "ha reforzado la imagen de la justicia en España y Europa".

La encuesta, realizada entre el 8 y el 22 de septiembre con una muestra del 20% de la carrera judicial, muestra que los jueces se sienten independientes. Sin embargo, el 83% considera que "todos los gobiernos, sea cuál sea la suya ideológica, muestran más interés al controlar la justicia que a proporcionarle los medios que la hagan más ágil y eficaz". Eso sí, el 86% rechaza la idea de que estén interviniendo, con sus decisiones, en materias exclusivamente políticas.

También envía un mensaje a quien lo quiera escuchar: casi el 90% cree que "los políticos eluden su responsabilidad y optan por judicializar asuntos complejos en lugar de alcanzar pactos y acuerdos". Es el mismo porcentaje que apuesta por que los doce vocales del turno judicial del CGPJ vuelvan a ser designados de manera directa por parte de jueces y magistrados, y no por parte del Congreso y el Senado.

Con respecto al juicio del procés, también hay una mayoría que cree que ha reforzado su imagen puertas adentro y puertas afuera. Hasta el 68% de los encuestado considera que lo ha reforzado en España y hasta el 59% considera que lo ha hecho en Europa. El 23% considera que ha quedado "debilitada" en Europa y el 21% en que lo ha quedado en España.

Esta encuesta llega después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan impulsado una reforma de la ley orgánica del poder judicial para renovar el CGPJ con mayoría absoluta, en lugar de tres quintos, ante el bloqueo absoluto del PP de Pablo Casado.