Ya sabemos cuándo será. El retorno del rey emérito está previsto para el próximo sábado 21 de mayo, según han adelantado algunos medios este lunes. Será un retorno temporal y que tendrá como destino principal la localidad de Sanxenxo (Pontevedra), donde se celebrará desde el viernes la Copa de España de la competición de vela clase 6 m. La competición puede servir de entrenamiento al exmonarca para el Campeonato del Mundo de esta categoría, la edición del 2022 del cual se desarrollará en la ría gallega a partir del 10 de junio. La cuestión es que el mismo Juan Carlos I ha reconocido que está "desentrenado", según ha podido saber El País.

El emérito ha comunicado recientemente por teléfono a la tripulación de su barco, el Bribón, que tiene la intención de participar en la prueba, pero que está "desentrenado". Recordamos que no navega desde agosto del 2019, cuando fue sometido a una operación de corazón. Entonces, ha adelantado a sus tripulantes que está preocupado por la falta de entrenamiento. Es por eso que quiere participar en la competición de este fin de semana, para reanudar una actividad que tuvo que abandonar después de la cirugía. Y eso que tiene 84 años.

Sin confirmación

Por lo tanto, parece que el motivo de su retorno a España claro está. Ahora hay que saber: ¿dónde se alojará? Desde hace muchos años que su estancia en Sanxenxo suele ser en la vivienda del presidente del Real Club Náutico local, Pedro Campos. Sin embargo, la Casa del Rey todavía no ha confirmado si el retorno se producirá el próximo sábado, aunque Felipe VI habló por teléfono con su padre durante el viaje relámpago de que hizo a Abu Dabi este último fin de semana. En cualquier caso, el supuesto viaje a Sanxenxo será la primera reaparición de Juan Carlos I en España desde hace casi dos años, pero será cortito: "no se alargará más que unos pocos días,", de acuerdo con la información publicada por El País. Cuando acabe el viaje, volverá a Abu Dabi hasta el 10 de junio, cuando empieza en la localidad gallega la mencionada prueba del Campeonato del Mundo de la categoría de vela en cuestión.

Por su parte, el Gobierno tampoco sabe nada sobre el tema. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que no hay decisión sobre el retorno de Juan Carlos I a España y ha tildado la llamada del rey Felipe VI en un contacto "entre padre e hijo". "No me consta que haya una decisión de retorno de un día", ha señalado Albares en una rueda de prensa en Bruselas. "Sé que ha habido una conversación telefónica entre el rey Felipe VI y el rey emérito, que es una conversación entre un hijo y un padre, que es la cosa más normal del mundo", ha detallado.