"¿Sería posible la detención de Puigdemont? No adelantemos acontecimientos, pero es verosímil". Eso es lo que explica el articulista José Antonio Zarzalejos en un artículo de opinión publicado en El Confidencial, en que se hace preguntas a él mismo sobre el proceso de independencia catalán. Zarzalejos ve factible la detención del president de la Generalitat si se aprueban las leyes de desconexión y "se entra en un territorio de desobediencia flagrante".

El articulista considera que una vez aprobada la ley del referéndum, el Gobierno español intentará que el Tribunal Constitucional la suspenda y como no lo hará, "provocará una crisis adicional" (entre el TC y el Gobierno español). Zarzalejos está convencido de que eso es lo que pasará, porque dice que "no es una opinión, es una información", y explica que la única alternativa son "querellas del fiscal con petición de medidas cautelares"; es en este momento cuando se plantea la detención de Carles Puigdemont.

Colapso del sistema informático judicial

Por otra parte, quiere recordar que el año 1990 se transfirieron a la Generalitat los medios materiales de la Administración de Justicia, "hecho que permitió informatizar la oficina judicial catalana". Zarzalejos relata que "eso depende de la Conselleria de Justícia, que está en manos del republicano Carles Mundó. "Es por eso que el articulista ve posible que "el día 1 de octubre caiga el sistema informático de todos los tribunales catalanes".

"Eso sería muy fuerte", dice Zarzalejos, ya que según él, si el sistema informático cae, no se podrían tramitar requerimientos de ningún tipo, pero lanza un mensaje de tranquilidad al asegurar que el Gobierno español ya está estudiando este escenario.

Finalmente, todavía enfatizando sobre el tema informático, afirma que no se sentiría sorprendido, ya que "es muy fuerte que Puigdemont diga a un diario extranjero que no aceptará las resoluciones del Constitucional". Acaba afirmando que "en estos tiempos en los que vivimos no se puede confiar en un equipo de bonzos. Que Dios nos coja confesados".