El diputado al Congreso por el PSC José Zaragoza ha levantado una gran polvareda por su último tuit, donde aprovecha una fotografía personal de la consellera de Salut, Alba Vergés, para criticar su gestión política al frente de la pandemia por coronavirus. En esta imagen, de un tiempo atrás y que ya circulaba por redes, aparece Vergés con un bebé y unas esteladas.

Ahora, viendo la repercusión, Zaragoza ha decidido eliminarlo: "Me he equivocado colgando esta fotografía y por eso borro el tuit. Pero reafirmo las críticas a la consejera de Salud por la gestión de la Covid-19 y los ciudadanos así lo perciben, no se puede hacer peor".

Una fotografía íntima que no tiene nada que ver ni por tiempo ni lugar con su perfil público. El president Quim Torra no ha dudado en sumarse a la denuncia por el ataque de Zaragoza a la consellera: "Este tuit es miserable y mezquino. Y de una bajeza que demuestra la calidad humana del personaje. Pido al PSC que desautorice al señor Zaragoza inmediatamente".

La segunda autoridad del govern, el vicepresident Pere Aragonès, también ha defendido a su compañera de partido: "Siempre al lado de los servidores públicos honestos como la consellera Alba Vergés. Siempre en contra de la bajeza política y moral que demuestra y representa José Zaragoza".

¿Qué dice el tuit?

El diputado socialista escribió el jueves: "No hay recursos humanos para las residencias. El rastreo de contagios no funciona. No hay recursos para la red de atención primaria. Los médicos se quejan del abandono y esta es la consellera de sanidad de Torra". Zaragoza justifica que la gestión pueda ser más o menos negativa en función de una fotografía.

Captura Zaragoza tuit Verges

Respuesta masiva de la oposición

La misma consellera de Salut, Alba Vergés, ha sido contundente: "El descrédito de la política ha llegado a cuotas tan bajas por culpa de gente como tú. ¿Pero sabes qué? Saldremos adelante y haremos una República para todo el mundo. Una República sin espías ni micrófonos".

Otros diputados y políticos de Esquerra y también de Junts per Catalunya han pedido denunciar a Twitter el escrito de Zaragoza, como Gemma Geis: "Tienes mi apoyo, consellera, si le presentas una demanda por utilizar la fotografía de un menor en las redes sin tu consentimiento. Repugnante". Finalmente, no ha hecho falta que la dirección de twitter revisara la publicación. El mismo Zaragoza se ha dado cuenta de ello.