El exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana ha vuelto a la prisión de Picassent después de haber ingresado en el Hospital de la Fe de València por unos problemas respiratorios. Según fuentes próximas a la familia, Zaplana ha sido tratado de una bronquitis. Tanto Instituciones Penitenciarias como el hospital valenciano han confirmado este lunes el traslado de Zaplana de la prisión al hospital.

Su abogado, que ya pidió sin éxito su libertad por razones humanitarias, ha remitido este lunes un nuevo escrito a la titular del juzgado de instrucción número 8 de València para reclamar su puesta en libertad condicional o, en su defecto, una medida de prisión atenuada.

En el escrito, según las fuentes consultadas por EFE, apela al riesgo vital del exministro ante la gravedad de su estado de salud, porque sufre un cuadro profundo de inmunosupresión y un riesgo mayor de contraer infecciones. La jueza ya rechazó al principio del mes de junio su puesta en libertad de acuerdo con el criterio de la fiscalía, que consideraba que existe riesgo de huida y de destrucción de pruebas.

El pasado 5 de junio, el expresident valenciano fue trasladado durante unas horas al mismo centro hospitalario, en este caso para recibir el tratamiento y pasar los controles habituales a causa de la leucemia que sufre. Según las fuentes de Instituciones Penitenciarias, el ingreso de este lunes se ha producido por decisión de los sanitarios de la prisión de Picassent.

Zaplana está en la prisión desde el pasado 24 de mayo, tras ser detenido en la operación Erial, en la cual se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, soborno, prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.