El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este domingo la necesidad de establecer un "diálogo" sobre el conflicto catalán "donde se puedan plantear todas las alternativas". Lo ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser, donde también ha reconocido que "deseaba" el acuerdo entre PSOE y Podemos para desbloquear la investidura.

Con respecto al diálogo con Catalunya, Zapatero defiende que tiene que ser un "diálogo abierto y sincero", que no cese y "donde, obviamente, cada uno pueda plantear todas las alternativas". También defiende que los independentistas tienen que saber que hicieron un viaje a ninguna parte que no tiene retorno", pero apuesta por la "inteligencia de la democracia española y la generosidad de los valores democráticos".

"Tenemos que alargar la mano para que vuelvan de este viaje y buscar un mayor acomodamiento y un marco de convivencia más adecuado", ha añadido en este sentido.

En los últimos meses, Zapatero ha sido la voz del socialismo que más favorable se ha mostrado al diálogo con Catalunya, a pesar de la ofensiva de la derecha, y ha llegado a defender estudiar indultos para los presos, así como también ha sido contundente a la hora de afirmar que el independentismo no es violento.