El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en duda este viernes que se puedan acusar a los líderes independentistas de rebelión por el 1-O. "La verdad es que cuando se escucha el término rebelión, parece que suene a algo muy fuerte. Que no sólo son palabras y votaciones, sino acciones concretas y directas. El derecho permite muchas interpretaciones", ha afirmado en declaraciones a la prensa en un acto en Madrid. A pesar de no querer posicionarse explícitamente sobre si se les puede acusar de rebelión, ha considerado que la caracterización de este delito en el Código Penal "no es de los mejores".

El expresidente Zapatero ha afirmado que tiene una opinión sobre si se produjo un delito de rebelión o no, pero ha explicado que prefiere guardársela. "Creo que no aporto nada a lo que deseo que se produzca: una solución política y no desde el punto de vista de las consecuencias penales", ha argumentado.

En este sentido, ha calificado de "maniqueísmo" que se posicione políticamente en un lugar o en otro cuando alguien se pronuncia sobre si ha habido rebelión o no. Y ha añadido que no se encontrará el camino discutiendo sobre si se produjo este delito. "Eso no puede sustituir la política, que es lo que necesitamos", ha reclamado.

Carga contra Casado

Zapatero también ha señalado al líder del PP, Pablo Casado, diciendo que se "equivoca" al exagerar "extraordinariamente" y escoger la palabra "más fuerte" para hacer oposición, en alusión al debate del Congreso donde acusó al presidente Sánchez de ser "partícipe y responsable" del golpe de Estado que, a juicio del popular, se está perpetrando en Catalunya.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de la Cátedra Cartagena de Integración Iberoamericana, Rodríguez Zapatero ha recalcado que su experiencia le dice que una oposición "muy radical" deja de tener credibilidad ante la opinión pública, aunque ha añadido que se tiene que dar un margen a Casado porque "hace poco tiempo" que lidera el PP y tiene que ir afirmando su posición.