El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dirigido este martes a todos los partidos con "vocación democrática" de Catalunya, entre los cuales ha destacado a ERC, y les ha pedido que unan fuerzas para "mirar hacia el futuro" y superar la etapa "convulsa" que ha supuesto el procés. El expresidente del gobierno central ha subrayado que para avanzar "hay que sumar a todos, menos aquellos a quien no les gusta Catalunya", durante la inauguración de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Santa Coloma de Gramenet. Zapatero ha remarcado que Catalunya es una sociedad pacifista, europeísta, culta y "de valores progresistas". En esta línea, el socialista ha señalado que es momento de recuperar el tiempo perdido después de una etapa complicada que ha generado una "cierta ruptura".

Satisfecho con la actitud del PSC

El exmandatario español también ha valorado positivamente la "actitud sensata" del PSC y de Salvador Illa, y ha asegurado que admira "a los líderes políticos que no apuestan a que le vaya mal a un país para que a ellos les vaya bien. Zapatero ha asegurado que los políticos que demuestran este tipo de forma de actuar, a diferencia de lo que "suele hacer el Partido Popular", están presentando "su candidatura a presidir un país".

Zapatero pide a Antonelli que reconsidere su baja

Zapatero también ha hablado sobre la salida de Carla Antonelli del PSOE, después de que este martes haya anunciado que deja su militancia por los retrasos con la ley trans. El expresidente del gobierno central ha pedido a la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid que reconsidere su baja, pero ha asegurado que "entiende" su posicionamiento. Antonelli ha explicado que toma esta decisión ante la "profunda decepción" con los retrasos de su partido a la hora de proceder y tramitar la ley trans. Con respecto al exmandatario español, se ha mostrado favorable a la aprobación de esta norma, que va en la "línea de las resoluciones avanzadas de organismos internacionales". Zapatero ha pedido a la exdiputada regional que reconsidere su decisión, aunque ha asegurado que comprende su indignación porque son "temas muy emotivos que tocan directamente a personas que han sufrido mucho".

Además, ha asegurado que conoce toda la trayectoria de Antonelli y ha mostrado "toda la comprensión" y "todo el afecto" hacia ella. "Pasamos por la vida pensando menos de lo que deberíamos sobre lo que sienten los otros", ha criticado Zapatero, que ha recordado que él conoció de primera mano historias de "personas que han sido vilipendiadas, discriminadas" solamente "para amar de otra manera" durante la aprobación del matrimonio igualitario. Zapatero ha asegurado que el debate abierto en el feminismo por la ley trans es "más generacional" y que le gustaría "que se resolviera con un consenso, un acuerdo."