El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el hecho de que Francisco Franco esté enterrado al Valle de los Caídos, al lado de "tantas víctimas" de la Guerra Civil y la dictadura, es un hecho "casi incompatible" con un buen legado democrático, y considera que un dictador "no puede estar enterrado en un lugar de honor".

En declaraciones a los medios, antes de participar en un encuentro con militantes del PSOE, el expresidente ha dicho que el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros es "una decisión que hace nuestra democracia más fuerte, que consolida raíces democráticas y que, enfrente de lo que algunos dicen, es consecuencia de una buena transición y evolución democrática, porque la democracia es un proceso abierto que va perfeccionándose."

José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que si se hace una reflexión de las bases que se sentaron durante los años de la Transición, lo que se ha hecho en estos cuarenta años es "ir llenando contenidos democráticos en leyes de derechos, en el estado del bienestar social y también en los fundamentos democráticos".

La Fundación Francisco Franco

Sobre la oposición de la Fundación Francisco Franco a la exhumación y preguntado por si se tendría que ilegalizar esta fundación, considera que la democracia es un espacio público que da oportunidades, incluso a aquellos que están contra ella. Ahora bien, opina que habrá que ver cuál es la naturaleza que tiene la fundación.

También lanza un mensaje a la familia de Francisco Franco y pide que valoren que la democracia "no la ha tratado mal y que incluso ha sido generosa con ellos". "Lo podrían considerar una sola vez porque ha estado así", ha subrayado.

Finalmente, ha mostrado su preocupación que los partidos del arco parlamentario no tengan una actitud "más clara y más diáfana" sobre la exhumación de los restos de Franco. "Creo que tendrían que reflexionar y tendríamos que procurar un debate sereno, tranquilo, razonable sobre hechos que cierran nuestra memoria en favor de la democracia. Cada vez que una fosa permite a familias que han sufrido conocer qué pasó y rindió un homenaje, creo que la democracia es más fuerte".