El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido hoy que el "único camino" para recuperar el tiempo perdido e intentar solucionar el conflicto con Catalunya es volver a la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 sobre el Estatut, que fue cuando se produjo la "fractura".

En la inauguración de unas jornadas del Colegio General de la Abogacía Española para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución, Zapatero ha dicho que cuando el principal partido de la oposición, el PP, rechazó la reforma del Estatuto, que recurrió ante el TC, se produjo la "ruptura del consenso básico" del modelo de la Constitución de 1978.

Por eso, ha considerado que si se quiere superar esta fractura, es necesario volver al momento en que se produjo y hay que sentarse a dialogar y tomar medidas de recuperación de la confianza "por las dos partes", tanto de las fuerzas políticas estatales y el Gobierno, como de la Generalitat.

Zapatero ha manifestado que sigue "discrepando" de la sentencia del 2010, que declaró inconstitucionales algunos artículos del Estatut en sus fundamentos jurídicos, porque cree que el texto catalán respetaba escrupulosamente la Constitución.

"Si queremos recuperar el tiempo perdido en el conflicto de Catalunya tenemos que volver a 2010 y a esta sentencia, no habrá otro camino", ha advertido, aunque en esta vía de solución también está una reforma de la Constitución que, no obstante, ve más difícil.

Según su opinión, lo primero que hay que hacer es hablar y realizar un "auténtico desahogo" de todo lo sucedido, desde la apuesta soberanista de Artur Mas, al "disparate" de las decisiones del Parlament en septiembre, o el referéndum del 1-O porque es la única manera de llegar a un "terreno común" y conseguir una aproximación.

Además, ha considerado que la responsabilidad institucional está en estos momentos en los partidos de la oposición, en concreto el PP y Ciudadanos, que tienen que ayudar al gobierno español y ser tan leales como lo fue el PSOE con las medidas que adoptó el expresidente Mariano Rajoy con Catalunya.

Un "gran consenso" sobre la reforma constitucional

Según su opinión, si la reforma de la Constitución no se aborda desde la generosidad de todos los partidos y sólo mirando el interés general, España tendrá "un conflicto abierto y grave para muchos años" con Catalunya. Zapatero ha insistido en que la solución para el conflicto con Catalunya tiene que ser "eminentemente política" y desde el derecho constitucional, no con el derecho penal.

Con respecto a la Constitución, el expresidente ha situado como "gran reto" reformar el modelo territorial, al cual se refiere el título VIII, y ha avisado de que "si cada fuerza política está en su trinchera no veremos reformas" en este ámbito.

Así, ha acabado su intervención reclamando a los líderes políticos que hagan los grandes consensos necesarios para esta reforma y ha indicado que para celebrar los 40 años de la Carta Magna, "nada sería mejor" que llegar a diciembre de este año con un "gran consenso" sobre la reforma constitucional.