El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que los presos políticos "son un problema para avanzar en una dirección de diálogo y entendimiento", aunque ha añadido que "es necesario respetar" las sentencias judiciales.

En una entrevista en La Sexta, el expresidente ha afirmado que el diálogo es "imperativo" para la normalización en Catalunya y considera que hace falta una "política inteligente". Por eso, cree que lo adecuado sería una "mesa distendida y, si puede ser, discreta" donde las partes pudieran hablar, aunque es consciente de que el encarcelamiento de dirigentes independentistas supone una traba para este proceso.

"Cuando hay un 50/50 en el voto popular, hablar es un imperativo absoluto y hay que sentarse a hablar a ver qué ha pasado en Catalunya y en su relación con España desde 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló parte del Estatut", ha señalado. Además,, Zapatero ha asegurado que "mientras eso no se ponga encima de la mesa y se vuelque todo lo que uno tiene" no se va a "ver una posibilidad de normalización", cosa que "es urgente".