El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que espera que Carles Puigdemont pueda volver al estado español y lo pueda hacer "con todas las garantías" fruto de una aplicación "efectiva, rápida y acertada de la ley de amnistía". En una entrevista este martes en RAC1, en el marco de la festividad de Sant Jordi, Zapatero ha asegurado que un posible encarcelamiento de Puigdemont a consecuencia del procés habría sido "tremendamente negativo para la historia de Catalunya y para la relación de Catalunya con el Estado". El expresidente español ha recordado que la situación que se vivió en Catalunya en el 2017 no tendría que haber acabado con el Código Penal como herramienta "porque el Código Penal no está pensado para resolver conflictos políticos".

Aplicación "efectiva de la amnistía"

Zapatero vive este martes en su primer Sant Jordi como autor con el libro Crónica de una España que dialoga, y ha aprovechado para defender el diálogo como herramienta que permitió superar el terrorismo en Euskadi y el conflicto en Catalunya. En este sentido, ha reivindicado la amnistía y ha asegurado que "en quien pide y recibe la amnistía hay un reconocimiento recíproco de errores" y ha instado a todas las partes a poner "el contador a cero y volver a empezar". "Todo se tiene que hacer con la racionalidad, el diálogo y la palabra", ha dicho. Preguntado sobre las veces que se ha reunido con Carles Puigdemont para hablar de la amnistia, ha preferido mantener el silencio, aunque, ha confesado que siempre que el PSOE "me ha pedido ayuda en alguna cosa lo he hecho, y una forma de ayudar es ser discreto".

En un tono conciliador, Zapatero ha afirmado que espera y desea una aplicación "efectiva, rápida y acertada de la ley de amnistía". Además, ha añadido que quiere ver como todo el mundo que ha sido procesado y el presidente Puigdemont, con "plena capacidad en el ejercicio de su derecho político, porque creo que eso dirá bastante de la democracia española". El expresidente ha apuntado que no tiene ninguna duda que en pocos años todos aquellos que tienen reticencias "reconocerán el acierto de la amnistía y la valentía del presidente Sánchez".

Acuerdo entre el PSOE y el independentismo

Zapatero también ha defendido el acuerdo del PSOE con los partidos independentistas para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Además, ha tildado de "superficiales" las críticas que acusan Sánchez de haber comprado los 7 votos de Junts per Catalunya. "Es lo que votaron los ciudadanos. El mandato electoral fue que el PSOE se entendiera con los partidos nacionalistas", ha dicho.

En este marco, ha afirmado que las personas "clave" para la amnistía han sido Puigdemont, Sánchez y Bolaños, y ha recordado que el PSOE "al final es quien se hace cargo de las situaciones más complicadas del país" también por la "incomparecencia de la derecha". "Esta legislatura es definitiva y decisiva para Catalunya, para que se hagan las cosas con diálogo y entendida y dejar estos años que no han estado buenos atrás", ha concluido.