El expresidente español Jose Luis Rodriguez Zapatero ha comentado las negociaciones entre el PSOE y Esquerra Republicana al programa El Objetivo de La Sexta. "Esquerra Republicana ha tenido un papel muy constructivo, el acuerdo es fundamental", ha asegurado. Concretamente, el socialista ha considerado que el diputado en el Congreso Gabriel Rufián está haciendo "una gran tarea" en la mesa de diálogo entre gobiernos.

Sobre Catalunya Zapatero cree que "la mayoría de los españoles están de acuerdo en que haya diálogo" mucho antes de que se repita "lo que pasó en el 2017", ha apuntado en referencia al referéndum de independencia.

Zapatero ha explicado también que una vez habló brevemente por teléfono con el líder de ERC, Oriol Junqueras: "No puedo opinar sobre él, no me gusta opinar sobre nadie con quien no he tenido un cierto trato personal", ha especificado. Sobre la posibilidad de que el Gobierno indulte a Junqueras, Zapatero no se ha querido mojar. "Es un tema tan delicado que seré contundente: secundaré lo que haga el Gobierno", ha dicho.