Yves-François Blanchet, el líder del independentista Bloque Quebequés, ha visitado al presidente Carles Puigdemont en la Casa de la República de Waterloo y le ha mostrado su solidaridad. Blanchet ha aprovechado su estancia en Europa para la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía para visitar al exiliado catalán. Se ha desplazado a Bélgica expresamente para verlo.

Quebequeses solidarios con Catalunya

Blanchet ha declarado, después de la reunión, que los dos habían discutido el tratamiento que reserva España a la nación catalana, y ha afirmado que las aspiraciones catalanas a la independencia "son legítimas y democráticas" y que están asociadas al "derecho de autodeterminación de los pueblos". Blanchet ha afirmado que el gobierno canadiense tendría que condenar "la deriva autoritaria del Estado español".

Invitación al Quebec

El jefe del Bloque Quebequés ha asegurado que ha vuelto a invitar a Carles Puigdemont para que visite Canadá, cuando las circunstancias lo permitan, después de que el gobierno de Ottawa haya rehusado, por dos veces consecutivas, el permiso de entrada a Puigdemont. Blanchet ha afirmado que "El señor Puigdemont merece ser tratado con el mismo respeto que la diplomacia canadiense reserva a los jefes de Estado". Blanchet ha emplazado a Justin Trudeau, el jefe de estado canadiense, a que no obstaculice el derecho de Puigdemont a hacer una estancia en Quebec donde, asegura, "será recibido calurosamente".