El historiador y ensayista israelí Yuval Noah Harari, uno de los intelectuales de referencia en la actualidad, ha afirmado que "nos esperan cosas muchísimo peores que la Covid". Harari ha indicado que eso pasará si el mundo no afronta el problema medioambiental, que considera crucial.

"Tenemos que recordar que seguimos siendo animales y, como tales, formamos parte del ecosistema. En cierta manera, podemos decir que la naturaleza ha sido benévola con nosotros, porque [con la Covid] sólo nos ha lanzado un pequeño aviso. La Covid, con respecto a las epidemias, está siendo una cosa relativamente leve. No tiene nada que ver con la peste negra, ni con el sida, que mató casi a todas las personas que la contrajeron en los años 80. De alguna manera, la naturaleza nos está diciendo qué es lo que puede llegar a pasar con un virus relativamente leve procedente de un murciélago. Pero hay cosas muchísimo peores esperándonos, si no tratamos el problema medioambiental", ha indicado en una conversación en el Foro Telos 2020 de Telefónica, recogida por The Objective.

Según Harari, con la Covid se está viendo en las instituciones de muchos países que la confianza de los ciudadanos se ha debilitado hasta llegar a niveles alarmantes. "Es la consecuencia de las estrategias adoptadas durante años por políticos que han buscado deliberadamente minar la confianza en los medios de comunicación, en las instituciones académicas y en las autoridades. Ahora nos damos cuenta de lo peligroso que es, porque la confianza es el motor de sistema. Nuestro mundo se basa en la confianza depositada en desconocidos. Éramos cazadores recolectores hace 50.000 años y vivíamos en grupos muy pequeños, de forma que conocíamos a todas las otras personas que nos rodeaban. De esta manera, confiábamos en que nos conocíamos. En el mundo moderno depositamos nuestra confianza en instituciones impersonales y colaboramos con miles de millones de desconocidos, de forma que si esta confianza desaparece, el mundo entero se desplomará y toda nuestra civilización se hundirá", ha pronosticado.

El historiador ha precisado, sin embargo, que la situación actual es mucho mejor que la de la Edad Media. "Durante la Edad Media, cuando la peste negra se extendió desde China hasta el Reino Unido, no se confiaba en las instituciones científicas y sanitarias comunes, ni tampoco se compartía información entre la gente de China, la India o Europa. Todos intentaban solucionarlo por su cuenta y nadie conseguía nada, no había nadie en el mundo que conociera qué era lo que estaba llevando a millones de personas a la muerte. En la actualidad, tenemos instituciones científicas y, aunque últimamente reciben muchos ataques por parte de políticos y por teorías de la conspiración, todavía inspiran una gran confianza. Hoy en día, incluso la Iglesia confía en las instituciones científicas, hasta el punto de que si los científicos dicen que se tienen que cerrar las iglesias [por la pandemia], se cierran. Y eso es muy significativo", ha indicado.