La vicepresidenta segunda española, Yolanda Díaz, ha mostrado su respeto por el economista Ramón Tamames, después de que se ha confirmado que será candidato en la moción de censura que registrará Vox el próximo lunes. "Respeto a las personas que cambian de militancia política. No puedo más que respetar que el señor Tamames pase del PCE a la opción (política) que parece que lo representa ahora", ha señalado a la prensa durante una visita a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2023.

Esta mañana el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha proclamado que "Vox es inútil" después de confirmar que impulsará otra moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez. También ha tildado de "esperpento" la iniciativa, y ha asegurado que "en realidad" va dirigida contra el PP más que contra el gobierno de Pedro Sánchez. A su entender, que el candidato a la Presidencia sea Tamames resulta "sorprendente" porque procede del PCE, una formación que Vox "habría ilegalizado si hubiera podido".

Por su parte, el diputado de Bildu Jon Iñarritu ha aconsejado al presidente español, Pedro Sánchez, ante la moción de censura que piensa presentar el partido ultra. A su entender, Sánchez se tendría que centrar en el modelo autonómico y el feminismo, porque precisamente es lo que Tamames ha pactado con Vox que no tratará. "Si yo fuera Sánchez, me centraría en estos dos temas para ver qué acaba diciendo el candidato", ha señalado.

El candidato de Vox a la moción guarda como un tesoro el discurso que pronunciará para convencer a los 350 diputados de que hace falta desbancar al gobierno de Pedro Sánchez. El lunes registrarán la propuesta en el Congreso de los Diputados y a la espera de que Meritxell Batet le ponga día y hora, Tamames da pistas de lo que dirá con cuentagotas. En la primera entrevista que ha concedido desde que aceptó la oferta de Santiago Abascal, el economista ha prometido que nadie le ha puesto límites al discurso. "Seré libre de decir lo que pienso basándome en mis apreciaciones y experiencias. Sin vetar nada", ha explicado en Televisión Española. Además, ha asegurado que la formación de ultraderecha le ha dejado "total libertad" aunque no ha querido adelantar ni una palabra. "No explicaré nada de los contenidos de mi intervención; los destinatarios de mi discurso son los españoles que se representan a través de los 350 representantes de la soberanía nacional", ha remachado Tamames.