En medio de la polémica por la falta de financiación en Catalunya, con el vídeo de campaña que lanzó Junts esta semana del falso Pedro Sánchez virtual, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha prometido este sábado una reforma de la financiación autonómica "caducada" que solucione la "infrafinanciación" que también sufre el País Valencià. La vicepresidenta segunda del gobierno del Estado y candidata de Sumar a la presidencia ha afirmado que el País Valencià es la comunidad "peor financiada", con 178 euros por habitante menos que la media del Estado, asegura, y ha prometido garantizar reforma "adecuada" a partir del 2024. De Catalunya, no obstante, no ha dicho nada. 

Díaz ha valorado en un mitin de campaña en Valencia que el sistema de financiación autonómica "caducó hace 14 años" y que "ni el PP ni el PSOE quieren arreglar el problema porque tienen un alma centralista y una pulsión a todo se decida en Madrid". La candidata de Sumar afirma que hace falta "sacar los papeles y hacerlo ya" porque "la financiación autonómica es clave para la vida de la gente"; y ha asegurado que su reforma se traduciría en "escuelas sin barracones" y una sanidad "con dignidad".

Por una "economía democrática"

Además de pronunciarse sobre la fiscalidad valenciana, Yolanda Díaz ha instado a "acabar con el oligopolio" de las empresas energéticas y ha reivindicado en el acto de campaña en el Teatro Olympia de Valencia que hay que avanzar hacia un "sistema energético democrático, de fomento del autoconsumo". Además, Díaz ha clamado por|para una "reforma fiscal integral" que "acabe con los privilegios" y evite "que el 85% de la recaudación del impuesto sobre la renta venga de los trabajadores".

Díaz también ha defendido la necesidad de "democracia económica" con la citada reforma fiscal, la subida del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. En materia de vivienda, la líder de Sumar ha insistido en la promesa en limitar el precio del alquiler con una modificación de la ley de la vivienda, el incremento de la vivienda social y ha criticado "el error" del PSOE por no haber prorrogado los contratos de alquiler.

Errejón, presente

En el acto también ha participado el líder de Más País y número cuatro de Sumar a Madrid, Íñigo Errejón. El candidato madrileño ha valorado de que el PSOE se ha equivocado planteando las elecciones "para que no ganen los otros". Además, Errejón también ha apuntado que Sumar quiere gobernar con el PSOE, pero ha pedido apoyo a Sumar porque "un gobierno es una orquesta y no da igual quien tenga la batuta". "Si somos fuertes, marcaremos el horizonte y se controlarán los precios del alquiler, se incrementará el salario mínimo y se seguirán garantizando derechos laborales. Solo con el voto a Sumar se puede garantizar la continuidad y profundización de las transformaciones", ha reivindicado el madrileño en Valencia.