El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha visitado este fin de semana las Falles de València, y ha dado una lección de catalán ante los medios de comunicación acompañado del diputado de Compromís en el Congreso y candidato de la formación a la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. En un catalán perfecto, Errejón ha apuntado que es un orgullo visitar la ciudad, aunque ha afirmado que "da un poco de envidia" compartir la visita con "amigos y compañeros tan ilustres" que están consiguiendo que la ciudad de València y el País Valencià estén cada vez "más bonitos, más abiertos, con más autoestima, con más orgullo y con más mirada de futuro". Además, ha reconocido su intención de llevarse como "recetas políticas hacia Madrid un poco de las cosas que se están haciendo y del espíritu de la ciudad de València y del País Valencià". En este sentido, ha aprovechado para señalar que será una de las cosas que querrá representar con su formación en el mes de mayo en las próximas elecciones locales y autonómicas.

Reproches a Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, también visitó este miércoles València en el marco de las Falles. Desde el balcón del ayuntamiento presenció el tiro de la mascletà del día. Pero Almeida no se limitó a visitar la ciudad, sino que se comprometió con que si su compañera del PP, María José Catalá, se convierte después de las elecciones municipales en alcaldesa de València, habrá una mascletà en Madrid para celebrarlo "a lo grande".

Errejón ha hablado sobre esta afirmación de Almeida, ha asegurado que no todos los madrileños visitan las Falles de València "con una mirada o intento folclorizante". El líder de Más País se ha mostrado muy crítico con el alcalde madrileño y ha lamentado que le hizo "vergüenza escuchar al alcalde de Madrid", prometiendo que llevará la mascletà a la Puerta del Sol. "No todos los madrileños venimos a Falles de la misma manera". En este sentido, ha defendido que otras personas vienen a las Falles para "disfrutarlas como una expresión cultural propia del pueblo de València y a disfrutarlas entre amigos y amigas, compañeros y compañeras". "Da gusto estar hoy aquí", ha expresado.

València se despide de las Falles con la cremà

La ciudad de València vive este domingo la última jornada de sus Falles con la cremà, a partir de las ocho de la tarde, de los más de 760 monumentos, entre grandes e infantiles, repartidos por multitud de barrios y que dejan algunos de los mejores registros turísticos y económicos de los últimos años.

Estas eran las Falles de la normalidad plena, ya sin ninguna restricción por la covid y con unos pronósticos meteorológicos tan halagüeños como las perspectivas hoteleras, especialmente, al finalizar las fiestas en fin de semana y ser festivo el lunes 20 en la Comunidad de Madrid, que este año tiene ya cuatro conexiones ferroviarias de alta velocidad con València. 

Hacia las 22.00 horas será el turno del fuego purificador de las fallas grandes, a pesar de que, la ganadora lo hará media hora más tarde y la municipal, empezará a quemar después del castillo de fuegos artificiales que empezará a las once de la noche en el "kilómetro cero" de las Falles de València.