Ir más allá de la declaración de intenciones y pasar a la acción. Es la exigencia que hace Sumar al PSOE después de que Pedro Sánchez haya anunciado que continúa como presidente del Gobierno. La primera reacción ha llegado de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del ejecutivo de coalición, Yolanda Díaz, que ha reclamado “llenar de contenido, de iniciativa política y de medidas nuevas de políticas públicas” el punto y aparte que ha señalado Sánchez en su comparecencia. Y ha apuntado en dos direcciones. Por un lado, ha apostado por “abordar con la mayor de las exigencias y las responsabilidades la democratización de la Justicia”. Por otro lado, ha apostado por empezar este proceso por la Ley Mordaza, que “tanto dolor ha hecho a las libertades”. “No puede ser una cuestión retórica, las razones que han llevado a esta situación permanecen, tampoco se han ido, y hay que hacerse cargo de ellas”, ha concluido.

🔴 Pedro Sánchez no dimite, DIRECTO | Reacciones a su comparecencia de hoy

📝 Pedro Sánchez continúa como presidente del Gobierno

 

 

En una rueda de prensa en el Ministerio de Economía Social, Yolanda Díaz ha reclamado “cumplir íntegramente con el acuerdo de investidura” que firmaron el PSOE y Sumar en octubre y ha pedido “ir más allá” para “profundizar en las transformaciones” que se iniciaron la pasada legislatura. “Esta es la mejor garantía para que la política vuelva a ser una solución para quien más nos necesita y para quien estos días ha sentido angustia y miedo”, ha sostenido la líder de Sumar.

Yolanda Díaz también ha querido mandar un mensaje directamente al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. La vicepresidenta segunda le ha pedido que “deje de cuestionar los resultados que salieron legítimamente de las urnas” el 23 de julio y que “respete este país”. Y ha denunciado que los ataques “no nacieron ayer”, sino que “forman parte de una estrategia deliberada y de largo aliento”, dado que la democracia y las instituciones “llevan años sometidas a ataques constantes”. “La derecha nunca admite que cualquiera que no sean ellos pueda gobernar este país y esto viene de lejos”, ha lamentado.

“Más democracia y más derechos”

Asimismo, Díaz ha subrayado que España necesita “serenidad, seriedad y un horizonte de país” y ha pedido no convertir la política en un problema para la ciudadanía: “La vida cotidiana ya es extraordinariamente difícil como para que la política sea una fuente más de preocupación”. Ha reafirmado su compromiso de “trabajar para que la vida cotidiana sea más fácil” y ha sostenido que los intentos de desestabilizar el Gobierno se tienen que responder con “más democracia y más derechos”. También ha hecho mención a las movilizaciones de estos días, que considera que han fortalecido la democracia: “La ciudadanía nos pide ganar más derechos, gobernar más y gobernar mejor”.