Lo que se conoció como el efecto Yolanda, el cual auguraba un gran resultado al proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ahora lejos. Sin embargo, según muestra una encuesta de SocioMétrica para El Español, la plataforma Sumar sería la mejor apuesta por el espacio de Unidas Podemos. Si el partido morado se presenta solo y con sus siglas obtendría 29 escaños, un 10% de los votos, pero si se presentan en el proyecto Díaz el resultado se dispara hasta los 53 escaños, 24 más.

El proyecto de Sumar puede ser el salvavidas que necesita el espacio de Podemos, pero no es lo suficiente para evitar un gobierno de derechas, según el sondeo. A pesar de los buenos resultados que tendría Sumar, no serían bastantes para parar un gobierno de derechas. Teniendo en cuenta que los votos de los cuales se alimentaría la plataforma son del PSOE, tanto en el escenario que se presenten como no, la suma final no marcaría una gran diferencia por las izquierdas españolas. Por una parte, si Sumar no se presenta, el PSOE obtendría 96 escaños, si no caería hasta los 82 diputados. En los dos casos se trata de un gran porrazo para los socialistas que se caerían por debajo de la barrera de los 100 escaños.

sondeo el español

Fuente: El Español

 

La derecha española sigue fuerte

El gran vencedor de unas elecciones general en este momento sería el PP. Liderados por Alberto Núñez Feijóo el popular conseguirían entre 130 y 133 escaños, una gran mejora de los 89 diputados actuales. A pesar del cambio, solamente no podrían gobernar y aquí entrarían alianzas necesarias con otros partidos, siendo Vox la formación que más les puedes acercar en La Moncloa.

La formación de extrema derecha Vox conseguiría entre 47 y 50 escaños, en los dos casos obteniendo menos que los 52 representados que consiguieron el año 2019. La formación de Santiago Abascal habría llegado a su techo electoral y no parece poder crecer más, es más, podría tender a decrecer. Sin embargo, la suma con el PP los llevaría al frente del Gobierno, ya que sumarían más de 175 escaños.

En todo caso, sin el apoyo de Ciutadans, los cuales no conseguirán representación parlamentaria. Ni el proceso de refundación está sirviendo a la formación naranja para reflotar sus expectativas electorales. Ciutadans se encamina a unos nuevos comicios con los sondeos a la contra, ya que todos apuntan que se les cerrarán las puertas del Congreso.

Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya obtendría entre 12 y 13 escaños. Mientras que los resultados de Junts per la Catalunya y la CUP no oscilan, los dos partidos revalidarían sus resultados.