La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comunicado a través de Twitter que se ha contagiado de coronavirus. En el tuit, Díaz ha detallado que "después de realizarme hoy una prueba, he dado positivo en covid-19". La titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha indicado que se encuentra "bien, con síntomas leves". Debido al contagio, Díaz ha anunciado que aplaza su agenda pública "prevista para los próximos días" e indica que seguirá trabajando desde el confinamiento".

TUIT yolanda díaz contagio covid 19

En la tarde de este martes, la vicepresidenta segunda del ejecutivo central tenía previsto participar en el coloquio "Políticas de trabajo clave para impulsar el turismo más sostenible" en el marco del Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, sin embargo, ha comunicado a las 15:10 horas que se cancelaba su participación. Esta mañana, también tenía programada su participación en el Consejo de Ministros.

Recibió la tercera dosis el lunes

El positivo de Díaz se produce un día después de que se vacunara de la tercera dosis contra la covid-19. El lunes por la mañana, la ministra de Trabajo y Economía Social publicaba en Twitter que había recibido la dosis de refuerzo y daba las "gracias a la sanidad pública y a sus profesionales por su tarea imprescindible para paliar los efectos de esta pandemia". Díaz recordaba en el tuit que "vacunarse salva vidas, nos protege y protege también en el resto".

A través de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado "un abrazo" a la vicepresidenta segunda y ha deseado que pase "la covid-19 de forma leve" y que esté "completamente recuperada cuando acabe el aislamiento". Desde el Gobierno también le han escrito Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos: "Abrazo grande, querida, recupérate pronto"; e Irene Montero, ministra de Igualdad. Otro político que se ha sumado a los deseos de una buena recuperación es el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que le ha escrito: "Cuídate mucho y mejórate pronto".

Entre los actos que Díaz tendrá que posponer por su contagio, está la visita programada para el viernes en Barcelona. Estaba previsto que participara en una asamblea con 200 delegados sindicales para debatir y hablar sobre la reforma laboral. En aquella misma jornada, la máxima responsable del Ministerio de Trabajo y Economía Social también iba a visitar la fábrica de Seat en Martorell. Además, tenía programadas reuniones con el presidente de la empresa, Wayne Griffiths, el departamento de Recursos Humanos de Seat y el comité de intercentros.

Díaz propone acabar con la "deserción fiscal"

En uno de los actos recientes de su agenda, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz habló del programa económico que quiere llevar a cabo, posiblemente, a través de su futura plataforma. En un diálogo con el economista Thomas Piketty, Díaz defendió que hace falta acabar con "la deserción fiscal de los más ricos" y "llegar en la media europea" en materia impositiva. Según ella, eso implicaría ingresar 75.000 millones de euros más por poder reforzar y potenciar los servicios públicos".

En esta línea, la ministra de Trabajo se inclina por una "reforma fiscal justa" que acabe con "la anomalía de España en materia tributaria". Uno de los pilares que puso encima de la mesa es la "progresividad". Para Yolanda Díaz, la izquierda "no tiene que tener miedo a hablar de fiscalidad" y se tiene que preguntar "por qué el tipo máximo del IRPF ha pasado de casi el 80% al inicio de la democracia a estar fijado ahora en el 45%".