La vicepresidenta española y dirigente de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha abierto una nueva crisis con el PSOE, ahora por la covid, cuando vuelve a repuntar con el problema añadido de la cepa ómicron. Díaz ha asegurado que ella ya sabía que habría la pandemia en febrero del 2020, porque observaba los casos alarmantes que aparecían en Italia, y que antes de la manifestación feminista del 8-M presentó en el Gobierno una guía de actuación para empresas que fue "enormemente polémica", y que algunos la tildaron de "alarmista".

"El 15 de febrero, como la pandemia ya azotaba a Italia de manera muy fuerte, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y que, por lo tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que pasaría", ha asegurado. Pero no se hizo nada.

Sánchez, a la intemperie

 

Las palabras de Díaz han desencadenado una fuerte polémica, porque confirman que el presidente español, Pedro Sánchez, conocía la gravedad de la situación cuando se permitió la manifestación del 8-M del 2020, un hecho que en Madrid siempre ha estado muy controvertido.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la comparecencia de Yolanda Díaz, y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, porque "conocían" desde "la mitad de febrero" de 2020 que la covid "ya estaba en España" y no tomaron medidas. En declaraciones en el Congreso, Gamarra ha afirmado que "Yolanda Díaz y el gobierno conocían la gravedad de esta situación" y, "si lo sabían, por qué nos pusieron en riesgo a los españoles" y "sin tomar medidas hasta pasado el 8 de marzo", cuando se celebró la manifestación.

Ha insistido en que las afirmaciones del Díaz son de "extrema gravedad" porque no sólo no tomaban medidas, sino que "se frenaban las que ya estaban en marcha".

Reactivar la comisión de la covid

El PP pedirá también reactivar la comisión sobre la covid, "que paralizaron los partidos del gobierno y sus socios", en alusión a ERC y Bildu. Gamarra ha señalado que los españoles tienen derecho "a saber la verdad" porque "hoy sabemos que tenían información y sabían el riesgo que comportaba para la sociedad y el riesgo de las manifestaciones" y "no sólo no se actuó, sino que se autorizaron movilizaciones masivas".

Mientras, siguen subiendo los nuevos positivos. Este jueves se han notificado más de 3.000 en Catalunya, un dato que es el doble que hace un año. Ahora bien, el mes de diciembre pasado todavía no había empezado la campaña de vacunación. La situación no es nada comprable porque había 1.591 camas de hospital ocupadas por pacientes covid y 438 ingresos en las UCI. Y es que tal como explicaban este miércoles desde el Departament de Salut, las vacunas ayudan a combatir las infecciones más graves de coronavirus. A la espera de saber la posible afectación de la variante ómicron, la covid no se detiene en Catalunya. En este contexto, ya se sabe que el pasaporte covid será obligatorio para la restauración y gimnasios a partir de este viernes, después de la reunión de la Comisión Delegada que hubo este lunes.

Y finalmente, rectificación

 

Ante la polémica que se ha creado con el PSOE y el PP, Yolanda Díaz ha optado por rectificar esta tarde a la salida del Congreso. "Lo que creo es que la oposición está buscando polémicas absolutamente artificiales. Aprovecho para decirles que el Gobierno de España ha actuado siempre con la diligencia debida, con la responsabilidad siempre, cumpliendo las directrices que daban los expertos y las expertas sanitarias y además creo que seguimos haciéndolo", ha indicado, intentando cerrar la controversia.