El supuesto yihadista detenido la semana pasada en Parla (Madrid) tenía en su domicilio cuadernos en los que había anotado los nombres de numerosas personalidades políticas, como de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien antes de ocupar este cargo era fiscal coordinadora de yihadismo en la Audiencia Nacional.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas y de la investigación, además de estos apuntes sobre cargos públicos, el sospechoso también tenía listados de lugares situados en distintas ciudades españolas, si bien no se le ha encontrado de momento ningún plan detallado para atentar y no hay constancia de que se haya desplazado a ninguna de ellas.

La policía española aseguró el sábado que el joven de 23 años enviado a prisión provisional era el único responsable en España de 'Muntasir Media', plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la organización terrorista Estado Islámico (también conocido como DAESH o ISIS) y que buscaba lanzar mensajes de miedo e intimidación a través de internet.

Al arrestado se le relaciona con el vídeo de unos dos minutos que a finales de agosto se divulgó desde la Fundación Al Muntasir, vinculada al mencionado grupo terrorista, con amenazas de muerte dirigidas al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata. También se investiga diversas amenazas contra eventos como la Semana Santa, según precisan fuentes policiales.

Precursores de explosivo

Todas las anotaciones fueron encontradas en el registro del domicilio del sospechoso, donde además los agentes de la policía española encargados del caso se incautaron de siete terabytes de archivos informáticos que están pendientes de analizar.

Por eso, las fuentes consultadas insisten en que, a la espera de analizar todo este material informático, lo encontrado hasta el momento en la vivienda de Parla no indica que el joven detenido, de 23 años, tuviera planes diseñados para atentar a corto plazo.

Eso sí, durante el registro al domicilio, los agentes también hallaron gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave en la confección del denominado TATP o "madre de Satán", el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Además de los siete terabytes de archivos informáticos, los investigadores se incautaron de teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla. Los agentes hallaron manuales manuscritos y "croquis" sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados.

Tras la detención la semana pasada, el sospechoso pasó a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien ordenó prisión provisional sin fianza.