"Ya basta: tienes la oportunidad de cambiarlo todo": este es el lema de campaña de Junts per Catalunya para las elecciones generales 2023. El partido, que se presenta en coalición con Demòcrates y Moviment d'Esquerres, ha situado algunas líneas maestras que trasladará a lo largo de estas dos semanas: "Ningún voto de Junts irá a nadie que pretenda seguir expoliando y mintiendo a los ciudadanos o que siga negando el derecho a la autodeterminación". Para Míriam Nogueras, la candidata de los juntaires al Congreso, "todos los partidos catalanes que dicen que defienden Catalunya y que plantan cara, que es lo que hemos estado haciendo nosotros y nos hemos sentido muy solos haciéndolo, tendrían que hacer lo mismo: no regalar los votos a quien no nos paga, a quien nos humilla, a quien nos espía y a quien menosprecia nuestra lengua". "Ningún presidente español podrá decir gracias a Junts a cambio de nada", ha sintetizado Nogueras.

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Con respecto al "ya basta", la líder de Junts en la cámara baja española asevera que es el momento de dejar que "nos digan cómo y cuándo tenemos que hacer las cosas" y dejar de pagar impuestos de primera y vivir como un país de segunda". "Las elecciones no van de derechas o izquierdas, van de España o Catalunya", ha subrayado Míriam Nogueras. En este sentido, ha erigido a Junts como la única candidatura que "defiende Catalunya", dado que "la estrategia de una parte del independentismo ha sido un absoluto fracaso, estamos más empobrecidos, Catalunya no cobra, continua la represión y crece la ultraderecha". Al mismo tiempo, ha destacado que el PSOE no puede proclamar que combate la derecha porque "pacta" con ellos: "Le dieron la presidencia a Rajoy en 2016, el decreto de los fondos Next Generation lo acordaron con Vox y han hecho la jugada de la alcaldía de Barcelona".

Míriam Nogueras presentación campaña Junts 3 julio 2023 Carlos Baglietto
Míriam Nogueras, al lado de los tres carteles de campaña de Junts / Foto: Carlos Baglietto.

 

Una candidatura con "el espíritu de Junts pel Sí"

Además de presentar los principales ejes de campaña, Míriam Nogueras ha explicado el acuerdo de coalición con Demòcrates y Moviment d'Esquerres. La número 1 de los juntaires en Madrid ha señalado que se han unido porque ponen por delante "el país al partido". Por su parte, Toni Castellà, portavoz de Demòcrates, ha insistido en que la coalición que han formado representa el espíritu de Junts pel Sí: "Tenemos en común que somos partidos que nacimos después del 2015, que priorizamos el país al partido, y eso es lo que más se parece a JxSí". "Aquel proyecto nos trajo el 1 de octubre y ahora somos herederos de aquel compromiso", ha dicho. Castellà, candidato de Junts al Senado, ha postulado que el "ya basta" se traduce en "bloqueo institucional de España". Por su parte, el representante de Moviment d'Esquerres, Josep Serra, ha afirmado que van juntos porque comparten los "objetivos de libertad y justicia".

El encargado de desgranar la campaña ha sido Josep Lluís Cleries, el portavoz de Junts en el Senado: "Nos avala el trabajo hecho durante los últimos años, hemos hablado claro y hemos dicho las cosas por su nombre. Hemos perdido competencias, recursos económicos, la promoción de la lengua, hemos tenido una mesa de diálogo inútil... Queremos expresar toda la fuerza y determinación". A continuación, tanto Cleries como Nogueras han destapado los tres carteles de campaña. En la base de todos ellos, aparece el mensaje "por Catalunya" y el portavoz juntaire en la cámara alta española ha querido hacer énfasis en que en uno de ellos aparece Nogueras con alpargatas: "Significa el arraigo a la tierra y al país que amamos y servimos".

Toni Castellà Míriam Nogueras presentación campaña Junts 3 julio 2023 Carlos Baglietto
Toni Castellà, candidato de Junts al Senado / Foto: Carlos Baglietto.

Uso de inteligencia artificial

En el cartel, también aparece la dirección de la web 'Ja n'hi ha prou'. Cleries ha adelantado que habrá varias "sorpresas" a lo largo de la campaña y ha anticipado que, en este portal, utilizarán inteligencia artificial que dará respuesta a las preguntas que tengan los usuarios sobre el programa o posicionamientos de los candidatos. La IA también la utilizarán para contenido audiovisual: de hecho, han avanzado un vídeo hecho con esta tecnología que mostrarán durante el acto de inicio de campaña en que aparece Pedro Sánchez (con un rostro que no es exactamente el suyo) anunciando que "pronto" tiene que explicar un hecho a los ciudadanos de Catalunya.