Apagar la crisis del ejecutivo. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha remodelado el Govern después de la renuncia del conseller de Educació, Vicent Marzà (Compromís). Todo empezó con la dimisión de Manolo Mata como síndic socialista para centrarse en la defensa jurídica de uno de los principales investigados del caso Azud, cosa que abrió las puertas a un relevo en los asientos socialistas y a una remodelación del Consell. Sin embargo, la sorpresa saltó a primera hora de este miércoles con la renuncia de Marzà para ceñirse a la tarea política de su partido de cara a las elecciones del 2023.

La hasta ahora consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, será la nueva síndica (portavoz) del grupo socialista en las Corts Valencianes en sustitución de Mata. Ocupaba el cargo de consellera desde junio del 2018, cuando dejó de ser portavoz del PSPV en el órgano legislativo valenciano para sustituir a Carmen Montón, que fue nombrada ministra de Sanidad del primer gobierno estatal de Pedro Sánchez. Barceló empezó su actividad pública hace dos décadas como alcaldesa de Sax (Alacant), su localidad natal y al frente de la Conselleria de Sanitat ha tenido que bregar con la pandemia de la covid-19. Ahora vuelve a una institución de la cual conoce los secretos, ya que ha sido vicepresidenta segunda de las Corts. Su nombramiento como síndica del principal grupo del parlamento valenciano implicará que los seis grupos parlamentarios del hemiciclo tengan una mujer al frente.

Cambios en las conselleries socialistas

El conseller de Hisenda, Vicent Soler, y la consellera de Innovació, Carolina Pascual, también abandonan el Consell, dentro de la remodelación que lleva a cabo el president de la Generalitat para dar un nuevo impulso al Executiu del Botànic (formado por el PSPV, Compromís y Unidas Podemos) para el año que queda de legislatura. Junto con el de Barceló, son los tres cambios en el Govern valenciano que se han conocido este viernes. Está previsto que Puig anuncie a los nuevos consellers este sábado.

El primer cambio en el Consell se conoció el miércoles, cuando Marzà anunció su renuncia como conseller de Educació. Compromís ha propuesto para su sustitución a la secretaria autonómica de Cultura y Esport, Raquel Tamarit. Pero la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha reiterado este viernes que Compromís no hará ningún cambio más en las conselleries que gestiona. Tampoco está previsto que haga ningún cambio Unidas Podemos, de manera que las expectativas están puestas en las modificaciones que haga Puig en las conselleries de los socialistas.