Nuevo giro de movimiento en el Gobierno valenciano. El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, dejará el Consejo, en un movimiento que, según Compromís, tiene como objetivo fortalecer la coalición de cara a 2023. La noticia avanzada por la Cadena Ser ha quedado confirmada este miércoles. La noticia ha sido una sorpresa para todo el mundo, incluido para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se ha enterado esta misma mañana y que, desde hace días, reflexiona con una eventual crisis de Gobierno para dar un nuevo "impulso a que le queda de legislatura". La salida repentina de Marzà se suma a la del síndico socialista Manolo Mata. Estos movimientos obligan Puig a remodelar y ampliar su gobierno. El todavía conseller de Educación ha convocado a los medios de comunicación este miércoles para explicar su decisión, aunque desde el partido se entiende como un "movimiento estratégico para reforzar a Compromiso de cara a 2023".

Dudas sobre la candidatura

El conseller Marzà, ha reivindicado en su adiós al Consell que es "imprescindible consolidar un tercer Botánico" en las próximas elecciones, y por eso inicia una nueva etapa en la cual se dedicará "con todas sus fuerzas" a fortalecer la estructura del partido y avanzar para que se consolide la coalición. En una multitudinaria rueda de prensa en la sede de Compromiso, Marzà ha rehusado pronunciarse sobre si será el candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, porque ha dicho que se trata de una decisión colectiva que se adoptará en su momento, y ha destacado que no ha querido aprovechar la "visibilidad" de una Conselleria para trabajar en cuestiones partidistas. Ha admitido que hacía tiempo que ya meditaba dejar la Conselleria, en la cual ha sido el conseller que más tiempo ha estado al frente, pero ha esperado que la pandemia esté controlada en los centros educativos y ha aprovechado el contexto de la remodelación del Consejo que ha propiciado la renuncia de Manolo Mata como síndico socialista. "Lo más importante son las políticas que hacemos y no tanto las personas que las hacen", ha asegurado Marzà, quien ha explicado que tenía claro que no iba a ser conseller de Educación en "un tercer Botánico", y por eso es momento que entre otra persona en su lugar para proseguir el camino iniciado y ampliarlo.

Marzà ha asegurado que ha dado "el 200%" para transformar la educación, la cultura y el deporte valencianos, lo cual ha estado posible desde el trabajo en equipo y desde la unidad de acción, desde la diversidad, por lo cual no ha dudado a mencionar el secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler. El consejero ha indicado que puede que hay quién aprovechara el cargo de consejero como "plataforma" para después presentarse a un proceso electoral, pero no es su manera de ser, y ha calificado de "sano, bueno y natural" que se hagan estos cambios y que no es "patrimonialicen" los cargos.