El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la convocatoria electoral puede ser una solución para que Catalunya, dentro de España, aborde las reformas que necesita el país y en las que el problema territorial no se circunscribe a Catalunya.

Puig, que ha visitado la Feria de Todos los Santos de Cocentaina, ha opinado que el "embotellamiento" en la situación política no se soluciona solo con unas elecciones, sino que se tienen que buscar fórmulas de entendimiento dentro de la legalidad. "No creo que la salida sea más frontismo, tiene que haber más puentes de diálogo", ha manifestado Puig. El problema territorial no es solo de Catalunya porque el País Valencià también "exige" una financiación justa y una reforma de la Constitución que atienda el interés general de las Comunidades Autónomas, ha afirmado.

"Creemos que aquí se ha iniciado una vía que puede contribuir a tener otros cuarenta años de prosperidad, otros cuarenta años de diálogo y de paz", ha declarado. El president de la Generalitat Valenciana ha indicado que todas las actuaciones de los últimos tiempos del Govern de Catalunya son "mejorables", pero ha añadido que de alguna manera se está volviendo a la normalidad y hay una convocatoria electoral que es "una muy buena decisión que se ha tomado para intentar desbloquear la cuestión".