El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado el candidato del PSC para el 21-D, Miquel Iceta, como la única persona que puede acabar con el "fanatismo" y la "intolerancia" en Catalunya. Puig ha participado en un mitin de Iceta en Amposta, donde también ha participado la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra. Puig ha defendido que la situación actual en Catalunya solo tiene una salida y es el diálogo, y ha afirmado que Iceta será "fundamental para España" pero también para restablecer la relación con el País Valencià. Por su parte, Lastra ha criticado que los comuns "han tolerado, justificado y dado cobertura" al independentismo, y ha añadido que en el otro lado PP y Cs son lo mismo, matizando que "Cs es lo mismo que el PP pero sin antecedentes penales".

Puig ha reivindicado la figura de Iceta como la persona que puede resolver el conflicto catalán y ha asegurado que empieza a ver "la luz al final del túnel". Ha lamentado que hasta ahora lo que se ha hecho en Catalunya es llevarla a la "confrontación" y dejarse ir por la "guerra de banderas".

Ha asegurado que el hecho de que Iceta sea president permitirá recupera las relaciones con el País Valencià, porque ha lamentado que durante los gobiernos del PP los valencianos estuvieron "aislados" de Catalunya, y a partir de los gobiernos independentistas en Catalunya estos "no quieren hablar" con el gobierno valenciano porque han estado centrados en su proyecto. Ha dicho que también necesitan que gane Iceta porque "hay que hacer muchas cosas juntos", entre las que ha situado la reforma del sistema de financiación y conseguir uno de "justo".

El president valenciano ha valorado positivamente que el PSC haya "abierto las puertas" a otras sensibilidades para acoger "gente que no piensa exactamente igual" pero que apuesta por un proyecto "común", como la gente de Units per Avançar.

Sobre la cuestión territorial, ha reivindicado que hace falta avanzar en las posiciones federalistas y superar las posiciones de Madrid donde se piensa "que España es uniforme". "Se equivocan. España es plural o no será. España es diversa o no será", ha declarado.