El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha impuesto a su rival Rafa García, alcalde de Burjassot, en las primarias a secretario general del PSPV, celebradas este domingo. Así se desprende de los datos del recuento ofrecidos por el partido. De esta manera, Puig ha evitado el problema que habría supuesto presidir el Consell pero perder la secretaría general de la formación.

Estaban llamados a votar a un total de 18.276 militantes socialistas. Con casi 11.000 votos escrutados, el actual secretario general de los socialistas valencianos obtendría el 57,9% de los votos, mientras García conseguiría el 41%. La candidatura de Puig se habría impuesto en València capital y Alacant, mientras García lo habría hecho en Castelló.

Estos resultados son muy diferentes a los del 21 de mayo, en las primarias a la secretaría general del PSOE. Pedro Sánchez, con quien se identifica Rafa García, se impuso con el 63% de los votos, enfrente del 28,2% de Susana Díaz, a quien dio apoyo Ximo Puig. Patxi López recogió el 8,7% de los sufragios.

Tras este proceso de primarias muy competido, Ximo Puig será confirmado como secretario general en el 13º Congreso Nacional del PSPV, que se celebrará entre el 28 y el 30 de julio en Elx (Baix Vinalopó).