El expresidente del País Valencià Ximo Puig ha dado apoyo a la estrategia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de continuar con el diálogo con Catalunya con el fin de resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado. A diferencia de algunos varones y exdirigentes socialistas como Felipe González, Emiliano García Page o Jordi Sevilla, Puig ha apostado por el diálogo y no ha descartado una amnistía en las negociaciones entre el PSOE y Junts per Catalunya de cara a la investidura de Sánchez.
"Estamos en un comienzo de un diálogo. Hay una diferencia muy grande entre lo que piensa el PSOE y Puigdemont, pero de lo que se trata es de lo que le conviene a la ciudadanía", ha subrayado Ximo Puig en una entrevista en Rac1. En esta línea, el expresidente valenciano, quien ha asegurado que tiene una buena relación con Puigdemont, ha apostado por "arriesgar" y "hacer un esfuerzo de aproximación por conseguir la convivencia y una justicia social".
No se moja sobre la amnistía
Puig ha priorizado esta vía a la de la repetición de elecciones, aunque no se ha querido mojar sobre si se tiene que pactar una amnistía. "Yo no soy jurista", ha dicho Puig. Una reflexión que también hizo al PSC este lunes. Sin embargo, en la línea de los dirigentes socialistas, ha fijado como límite la Constitución española. "A partir de aquí se tiene que pensar en los catalanes y en el conjunto de los españoles", ha subrayado.
El expresidente valenciano también ha abogado por la institucionalidad y considera que se tiene que ser "respetuoso" con la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Si la investidura sale fallida, se abrirá otro espacio y veremos qué pasa", ha afirmado Puig, quien considera que el "diálogo" de la pasada legislatura "tiene que continuar". Con todo, ha recordado los resultados de las pasadas elecciones al Congreso del 23 de julio, en las que el PSC obtuvo 19 diputados, por el contrario, de los 7 de Junts. "El señor Puigdemont tiene que tener en cuenta cuál es la realidad de Catalunya, que ha decidido dar el máximo apoyo al PSC," ha reflexionado Puig.
Recuperar relaciones
Con todo, también ha negado que participe en ninguna negociación y ha subrayado que le preocupa lo que ha pasado durante los últimos años: "Me gustaría que recuperáramos algunas de las iniciativas de cuando el señor Puigdemont y yo éramos presidentes". Al mismo tiempo, ha asegurado que se quiere centrar en la "reconstrucción del proyecto progresista del País Valencià", a pesar de la posibilidad de que se convierta en ministro del Gobierno.
Se trata de un discurso totalmente opuesto al de exdirigentes del PSOE. El mismo expresidente del Gobierno, Felipe González, aseguró que la amnistía no cabe en la Constitución y criticó las reuniones con el presidente Puigdemont. "Se le quita la inmunidad, pero se le va a ver como si fuera el rey Midas", dijo el exdirigente socialista, que ha admitido que le "costó" votar al PSOE. Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, también advirtió que "la amnistía vulnera el principio de igualdad y choca con la Constitución".