El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado hoy que quieren "que Catalunya continúe en una España diferente, plural, que no se parezca a la España centralista" actual. En una entrevista de Catalunya Ràdio se ha pronunciado así después de preguntarle por si continuarán las relaciones con Catalunya si se independiza, y ha puntualizado que tiene "respeto por las decisiones de los partidos y de las instituciones".

En cualquier caso, ha indicado que "valencianos y catalanes en las circunstancias más diversas hemos estado relacionados y lo seguiremos estando". Después de la reunión de este lunes con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha opinado que los últimos años las relaciones entre los dos gobiernos eran una "absoluta anomalía".

Ahora, unidos por el Corredor Mediterráneo, Puig se ha lamentado de que muchos de los tramos están "al ralentí" y ha criticado que no haya voluntad política para dar salida a una infraestructura por donde pasan el 50% de las exportaciones y ha dicho que no se puede continuar de espalda a esta realidad, ya que se trata del gran proyecto europeo de desarrollo y ha lamentado el partidismo del Gobierno: "Para algunas cosas dicen que están en funciones y no pueden hacer nada y para otras siguen decidiendo".

También ha subrayado que "quien está aguantando la arquitectura institucional de España son las comunidades autónomas" y por eso no entiende que no les informen y no les permitan decidir.