Un catalán ocupa un lugar clave en el entorno del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Se trata de Xavier Vendrell, exdirigente de ERC y exconseller de la Generalitat en el Govern de Pasqual Maragall. Vendrell conoció a Petro en el 2011 cuando era alcaldable de Bogotá y se acabó convirtiendo en una pieza esencial de la estrategia de la campaña que llevó al político colombiano al gobierno el mes de junio del año pasado. Este lunes, mientras Aragonès se reunía con el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, David Ricardo Racero, Vendrell paseaba por los pasillos del edificio.

Xavier Vendrell fue ocho años diputado con ERC y conseller de Interior del Govern de la Generalitat en el 2006, apenas unas semanas hasta que los republicanos salieron del Govern de Pasqual Maragall. No obstante, acabó abandonando la primera línea política y se dedicó a los negocios, que lo acabaron llevando a Colombia.

Nacionalizado colombiano

El protagonismo de Vendrell en el entorno de Petro ha provocado un fuerte interés por su figura, más todavía después de que se ha sabido que el presidente colombiano le otorgó la ciudadanía en agosto del año pasado, poco después de su llegada al gobierno, a través de un mecanismo exprés del cual dispone al jefe del Estado.

Esta información ha provocado que Vendrell sea señalado por medios conservadores colombianos y españoles, que han querido recordar su pasado en Terra Lliure y la vinculación que se hizo de su nombre con el denominado estado mayor del procés independentista, así como la investigación a que está siendo sometido en el marco del caso Volhov, por el cual fue detenido.

El portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, reprochó a Aragonès todas estas circunstancias en la sesión de control al Govern en el Parlament el jueves pasado. El domingo, Vendrell ofreció una entrevista a Radio Caracol, donde se le recordó que cuando fue detenido por el caso Volhov, Petro salió en su defensa públicamente.

Relaciones con ERC y Aragonès

En la entrevista, Vendrell explicó su relación con Petro y las razones por las cuales se le ha otorgado la ciudadanía, saltándose parte de los trámites habituales, con el fin de impulsar un projecte vinculado al campo colombiano. "Me siento colombiano y me siento catalán pero no me siento español", aseguraba en la entrevista.

En noviembre del año pasado cuando el president de ERC, Oriol Junqueras, se reunió con Petro se dio por descontado que había sido Vendrell quien le había abierto la puerta de la cancillería colombiana. Fuentes del Govern admitían este lunes que el president, Pere Aragonès, mantiene una relación habitual con Vendrell. La presencia del exconseller republicano al pasillos de la Cámara de representantes no hace más que confirmar esta vinculación y el peso del expolítico catalán.