El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales. Y, en Barcelona, el escenario está muy abierto. La última encuesta, publicada por el diario Públic y elaborada por KeyData, así lo indica. De momento, sin embargo, el favorito es Xavier Trias, candidato de Junts. Pero Jaume Collboni, del PSC, y la alcaldesa Ada Colau (BComú) le siguen muy de cerca. Más retrasado se encuentra el cabeza de lista republicano, Ernest Maragall.

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🗒️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Concretamente, la encuesta señala que Trias ganaría las elecciones por la mínima. De esta manera, Trias catapultaría Junts hasta la victoria, impulsándolo del 10,5% de votos y los 5 concejales de 2019 hasta los 10 concejales y el 21,2%. Es una victoria muy ajustada, ya que Junts empataría a 10 concejales con el PSC. Y es que los socialistas solo quedarían seis décimas por detrás (20,6%). El del PSC es un crecimiento de 2,2 puntos y dos concejales con respecto a los resultados de 2019. En términos absolutos, Trias sumaria casi 150.000 votos, unos 4.500 más que Collboni.

Ahora bien, el sondeo apunta que Colau pisa los talones a Trias y Collboni, ya que solo obtendría un concejal menos que ellos. Sí que es cierto, sin embargo, que, con un 18,2%, BComú perdería 2,5 puntos porcentuales en comparación con los comicios de 2019, cuando quedó en segundo lugar con un 20,71% de voto.

El estudio de opinión sitúa en cuarto lugar al candidato de ERC, Ernest Maragall, que en 2019 ganó las elecciones. Pues bien, Maragall perdería el liderazgo y quedaría relegado al cuarto puesto, con 7 concejales y el 15,1% de voto. Un retroceso doloroso para los republicanos, ya que les distancia de la lucha por la alcaldía de Barcelona. Así, Maragall, que este año repite como alcaldable, perdería tres concejales y 6,3 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2019.

El PP se consolidaría, la CUP volvería y C's desaparecería

El PP de Daniel Sirera, según KeyData, se beneficiaría de una eventual derrota de C's, pasando del 5,0% al 6,6% de los votos y de 2 a 3 representantes. La última fuerza del consistorio sería la CUP de Basha Changue, que volvería a obtener representación después de perderla en las anteriores elecciones municipales al no llegar al umbral del 5% de voto. Los anticapitalistas arañarían 2 concejales gracias a la obtención de un 5,3% del voto. El máximo histórico de la formación de la izquierda independentista son 3 concejales y un 7,42% de voto.

Finalmente, Anna Grau, escogida recientemente como cabeza de lista de Ciutadans (C's) en la capital catalana, no conseguiría representación. Una derrota que les haría pasar de 6 a 0 concejales y de un apoyo del 13,2% al 3,1%.