Xavier Trias cerrará la lista de Joaquim Forn por el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo anunció el propio Trias durante una cena de homenaje a Forn el jueves por la noche en qué asistieron medio millar de cargos y excargos, sobre todo de la antigua Convergència, pero también algunos de sus rivales políticos, como también familiares, amigos y varios miembros del actual Govern, entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La cena tuvo lugar en el Museu Marítim a falta de pocas semanas para que Trias —exconseller de Sanidad y Presidencia en la época de Jordi Pujol, exdiputado en el Congreso y posteriormente alcalde de Barcelona— acabe su última legislatura como concejal, ahora a la oposición en el consistorio barcelonés. Se retirará de la primera línea política con casi 73 años.

Al lado de Trias, en la mesa presidencial estaban Torra, los expresidentes Artur Mas y Jordi Pujol con sus respectivas parejas, y Laura Masvidal, mujer de Joaquim Forn, exconcejal de CiU al Ayuntamiento de Barcelona y conseller, ahora en prisión preventiva y juzgado por el 1-O en el Tribunal Supremo.

En el inicio del acto el concejal del PDeCAT Jordi Martí leyó una carta escrita precisamente por Forn desde la prisión en que agradece a su "muy buen amigo" Xavier Trias que le haya apoyado "siempre que lo ha necesitado". "Te necesito más que nunca. Sé que no me fallarás", concluye Forn.

Forn, que a pesar de estar encarcelado se presentará de número uno para JxCat al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo, había sido la apuesta de Trias para que tomara el relevo como alcaldable.

En el acto había numerosas caras conocidas de la antigua CDC, como Jordi Vilajoana, Jordi Jané, Ramon Camp, Josep Maldonado, Mercè Pigem, Carles Campuzano y Jordi Xuclà, como también dirigentes actuales (el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y los consellers Damià Calvet y Maria Àngels Chacón) y candidatos de JxCat en el próximo ciclo electoral, como Laura Borràs, Elsa Artadi y Neus Munté.

"Homenaje a @xaviertrias. Hoy es de aquellos días que tengo que decir GRACIAS al alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Y también gracias a @quimforn y a la @Lauramasvidal, y a la @neusmunte y a toda aquella gente que han hecho grande mi proyecto político."

También había excargos socialistas, como el exministro de Sanidad Julián García Vargas —su mandato coincidió con la etapa de Trias como conseller de Sanitat—, el exalcalde de Barcelona Joan Clos, y los exconcejales José Cuervo y Assumpta Escarp.