La campaña de Trias per Barcelona calienta motores para las elecciones municipales 2023, unos comicios que el partido ha querido bautizar como los del "cambio que necesita y urge" la ciudad barcelonesa. Este miércoles, el concejal y número 3 de la candidatura, Jordi Martí Galbis, ha explicado los detalles de una campaña que quiere ser "en positivo" para "huir del enfrentamiento que ha buscado Ada Colau en los dos últimos mandatos" y recuperar la "ilusión y autoestima". Para conseguirlo, Martí ha indicado que es un cambio "realizable" y ligado a las "características" de Xavier Trias.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

En este contexto, una de las principales novedades de la campaña de Trias per Barcelona es que no contarán con un único cartel electoral, sino que habrá hasta cuatro imágenes diferentes con una "misma base" que permiten "identificar tal como es" Trias. El común denominador de los cuatro carteles es que incluyen el lema "Fem-ho" (hagámoslo). Las cuatro consignas son "Fem-ho junts" —que apela a una ciudad "sin divisiones", según Jordi Martí—, "Fem-ho per tothom" —el mensaje a trasladar es que se trabajará "para el 100% de la población, sin dejar a nadie atrás, sin sectarismos"—, "Fem-ho bé" —con "consensos amplios" y "rigor", ha incidido el número 3 de la lista de Xavier Trias— y "Fem-ho per BCN", un eslogan que interpela a la "gran familia barcelonesa" y de aquellos que "forman parte" de esta, como los que "vienen a trabajar, estudiar o hacer turismo".

Precisamente, el último lema —"Fem-ho per Barcelona"— plasma, en opinión de Jordi Martí, que "Trias se dedica a la ciudad, nadie le dice qué tiene que hacer". En esta línea, ha querido contraponer al exalcalde con Jaume Collboni (de quien ha querido decir que es un "candidato tutelado" porque vendrán "al rescate" Pedro Sánchez y diez ministros más) y con Ada Colau (por "necesitar", también la presencia de Yolanda Díaz).

 

275 actos durante la campaña

Durante su exposición sobre la campaña, Jordi Martí Galbis ha querido hacer énfasis en el volumen de actos que han hecho desde el 22 de marzo —ha apuntado que han hecho más de 400— y también ha apuntado que prevén celebrar unos 275 durante la campaña, que empezará oficialmente el próximo viernes 12 de mayo a las doce de la noche. De hecho, Trias hará el pistoletazo de salida de su campaña este jueves a las ocho de la tarde en el Mercat dels Escants, un acto que compartirá con Junts per Catalunya, que también inaugurará en el mismo emplazamiento su campaña. De hecho, habrá las intervenciones de los candidatos en Girona, Lleida y Tarragona; además de las de Laura Borràs, Jordi Turull y la del president en el exilio, Carles Puigdemont.

Las acciones de campaña de Trias per Barcelona se estructurarán de la siguiente manera: por la mañana, habrá ruedas de prensa o actos sectoriales; mientras que por la tarde se harán los actos territoriales en formato mitin. La candidatura albergará actos en los 10 distritos de la ciudad. Con respecto al programa, Jordi Martí ha avanzado que integra un total de 1.400 propuestas y ha afirmado que está "muy trabajado y es muy completo": "Está pensado para los 73 barrios de Barcelona, es 100% factible y realizable".

Acusaciones de "inhibición" al gobierno de Ada Colau ante las ocupaciones

Uno de los temas que ha entrado de pleno en la agenda de la campaña de las municipales en Barcelona son las ocupaciones de los edificios de la Ruina y El Kubo, situados en la Bonanova. "En los últimos tiempos se ha agravado la situación, tiene que ver con el comportamiento nada presentable de la mayoría de la gente que está ocupando estos dos espacios y también tiene que ver con la inhibición del gobierno de Ada Colau con los edificios ocupados", ha señalado Jordi Martí. En paralelo, Martí ha querido subrayar que la alcaldesa "fue ocupa en su momento, cuando era activista" y que eso envía "mensajes muy peligrosos a la ciudadanía". "No ha habido una clara vocación de resolverlo con las herramientas legales", ha defendido. De hecho, desde Trias per Barcelona también apuntan a Jaume Collboni como "corresponsable" de la situación porque los socialistas son los responsables del área de seguridad.

Por todo ello, Jordi Martí ha instado a la Generalitat, el Departament de Interior y la judicatura a cerrar este episodio de la manera "más rápida y eficaz" y, al mismo tiempo, ha lamentado que haya "entidades y partidos que estén aprovechando la campaña para hacer unas acciones injustificables". Ante la posibilidad de que la empresa Desokupa intente desalojar los ocupas, Trias per Barcelona reclama que desconvoquen la concentración del jueves ya que "ninguna empresa puede hacer lo que quiera, la legalidad se tiene que cumplir". Martí ha criticado que estas "acciones injustificables" contribuyen a la "crispación y agravamiento del problema".