El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que está muy indignado después de que este sábado no fuera investido como alcalde de la ciudad, aunque, ha matizado que "personalmente estoy muy bien". Trias ha explicado que se enteró de que no sería alcalde de la ciudad 1 hora antes del pleno del sábado, "lo escuché por la radio, no me llamaron ellos". Precisamente esta forma de hacer las cosas es lo que ha criticado "es una vergüenza porque habíamos quedado en que me llamarían antes si cambiaban de decisión, todavía espero que me llamen. Es un acto que yo creo que a ellos les da vergüenza y se les está cayendo la careta". En una entrevista este lunes en TV3, ha acusado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de no tener palabra. ¿"Alguien se puede creer al señor Collboni? Lo que dice Collboni hoy día no se puede creer nada de nada. En este sentido, ha recordado que Collboni fue el que permitió la operación Valls hace 4 años, "hace operaciones deshonestas", ha lanzado.

Xavier Trias ha reconocido que no ha hablado con Collboni, ni con ninguno de los otros candidatos. "No tengo mucho interés en hablar con nadie. No cumplen nada de lo que prometieron, es una cosa sorprendente". Trias ha asegurado que el pacto entre PSC, comuns y PP se hace con la única finalidad "de evitar que el alcalde sea, como dicen ellos, un independentista". Durante su intervención, ha asegurado que el actual no es un buen sistema democrático, "en casos como este se demuestra que permite un tipo de negociaciones extrañas que no son buenas para la democracia, creo que sería mejor hacer una segunda vuelta". En este sentido, ha lamentado que la gente acaba decepcionada con el resultado, tanto es así que ha afirmado que si se hiciera una encuesta con la gente de Barcelona, ahora "un 70 o 80% de la gente diría que no está contenta sobre cómo se ha ganado la alcaldía de Barcelona".

​Xavier Trias renunciará al acta de concejal 

El candidato de Trias per Barcelona ha confirmado que renunciará y no seguirá en el Ayuntamiento, pero ha apuntado que primero tiene que “consolidar y poner orden” en el grupo municipal. “Es una decisión firme, no me estaré cuatro años, pero no sé cuántos días o meses estaré”, ha explicado. Así pues, ha remarcado que tomará la decisión con su partido y con su candidatura, que hace falta que se “cargue de fuerza” después de la “sacudida” de sábado. Trias cree que se ha vuelto a ganar ahora la jubilación, y espera disfrutar de un verano “fantástico”. De hecho, ha asegurado que en unos días marchará de viaje. En clave de humor, ha apuntado que "no soy el señor Biden, por suerte tengo vida fuera de la política". 

Después de descartar ir a las listas del 23-J, ha señalado que ha comentado al partido que pueden contar con él por la campaña "para explicar la verdad y la manera de actuar que tiene alguna gente para gobernar el país". Sobre un posible pacto entre Junts y PSC en la Diputación de Barcelona, ha asegurado que él tiene un “gran respeto” por la alcaldesa de L'Hospitalet, la socialista Nuria Marín, porque “es una persona que mantiene la palabra”. En la misma línea, también ha dicho que tiene “un gran respeto” por Antoni Balmón. “Si me escucharan a mí... yo no estoy en desacuerdo con este pacto. Que yo esté enfadado e indignado no quiere decir que nosotros en la vida no seamos inteligentes. No podemos estar fuera del mundo, y nosotros tenemos que estar con capacidad de poder gobernar y salir adelante las cosas”, ha resumido.

Trias pide un castigo al PP el 23-J

De cara a las próximas elecciones generales, el 23 de julio, Trias ha pedido que la gente los castigue y que no los voten. "La gente tiene que entender que votar PP y PSOE en Catalunya es un desastre. Es gente que no quiere construir un buen entendimiento con Catalunya". Y ha reiterado que "la gente tiene que tener claro que esta gente no se los tiene que votar". Sobre el discurso del PP, que afirma que no podían permitir que Barcelona se gobernara desde Waterloo, ha reflexionado que "entiendo que son los que en su día los hizo inventar, que tenía 12 millones en el extranjero, es gente que están dispuestos a todo con el fin de destruir". 

Haciendo un análisis sobre la situación que está viviendo el PP, ha asegurado que "me sabe mal" porque en el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, "no lo tenía conceptuado de este modo". Trias ha lamentado que "cuando tienen el poder se vuelven unos hooligans y toman decisiones que no son solo en contra del independentismo, sino contra Catalunya. Atacar a Catalunya se los da frutos electorales".