Transports Municipals de Barcelona (TMB), pondrá en servicio el lunes 20 de septiembre la nueva línea de autobús X1, que enlazará la plaza de Francesc Macià con la de les Glòries, uniendo de esta manera los dos puntos más próximos de las dos redes de tranvía, el Trambaix y el Trambesòs, pasando por el centro de Barcelona.

La puesta en servicio de este línea, que operará con la marca XPRESBus y se distinguirá por el color negro y la letra X antepuesta al número de línea, cuestiona la necesidad de mantener el proyecto de unir el tranvía por la Diagonal, uno de los proyectos estrella de la administración Colau.

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Recorrido previsto de la nueva línea / TMB

La nueva línea X1 (Francesc Macià – centro ciudad – Glòries), que no sustituirá ninguna otra, se ha diseñado con características que la diferencian de la oferta existente:

-Circulación por carriles reservados (ida por Villarroel y Gran Via, vuelta por Aragó y Urgell)

-Sólo cuatro paradas por sentido (Hospital Clínic, Universitat / Aribau, paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan) más las dos terminales. En total diez paradas, de las cuales cuatro serán de nueva creación y de uso exclusivo de la X1.

-Vocación intermodal (religar transportes públicos existentes y futuros)

-Vehículos de bajas o nulas emisiones (inicialmente seis híbridos de gas de longitud estándar, posteriormente se incorporarán los eléctricos de pila de hidrógeno que se están fabricando)

Antes de la puesta en servicio, TMB desarrollará la próxima semana una amplia campaña de difusión para dar a conocer la nueva X1 a sus usuarios potenciales.

Andenes independientes en Trinitat Nova

Por otra parte, el lunes 13 quedará normalizado el servicio en la línea 11 de metro (Trinitat Nova - Can Cuiàs), que estaba cerrada desde el 1 de julio pasado mientras el Departamento de Territori desarrollaba la fase principal de las obras de modernización y mejora que tiene en marcha en Trinitat Nova y que continuarán todavía unas semanas más.

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Los andenes de la L4 y la L11 han quedado segregados / TMB

Con la reapertura, la línea 11 estrena un nuevo andén exclusivo en Trinitat Nova, independiente pero conectada al mismo nivel con la de la línea 4. Está equipada con puertas automáticas a ambos lados, sincronizadas con las de los trenes, de manera que aportan la máxima seguridad en la zona de pasajeros y permitirán la circulación automática de trenes en toda la longitud de la línea (hasta ahora sólo era posible entre Casa de l'Aigua y Can Cuiàs) cosa que entre otras ventajas comporta una reducción del tiempo de la maniobra de cambio de sentido.

Incremento de la oferta con la vuelta al colegio

Asimismo, TMB ha informado que con el inicio del periodo lectivo el lunes 13 de septiembre, se volverá a incrementar la oferta de transporte público para favorecer una movilidad sostenible en los desplazamientos cotidianos. En el metro circularán más trenes en las líneas de más demanda.

 

Imagen principal: La oferta de bus se incrementará con la nueva línea X1 / Carlos Baglietto