El presidente del grupo del PDeCAT al Ayuntamiento de Barcelona Xavier Trias está convencido de que "el 22 de mayo habrá Gobierno" y que será Carles Puigdemont quien decida quién será el nuevo presidente. "Todo pasa por el mando del presidente", asegura.

En una entrevista en la agencia EFE, Trias considera que "es importante entender que quien tiene que liderar para salir de esta situación es Carles Puigdemont, que es el presidente y la persona que hoy estaría investida presidente si todo fuera normal," y añade que "será él quien decida quién es el presidente". El exalcalde de Barcelona advierte que el nuevo ejecutivo catalán "tendrá muchos problemas porque nacerá con la presión del Gobierno".

El líder del PDeCAT en Barcelona recuerda que en las elecciones 21-D, el gobierno español no consiguió la derrota de las fuerzas independentistas y que es por eso que sigue retando el soberanismo y demostrando que "mandan bastantes para que el presidente sea quién ellos creen que puede ser presidente". Trias cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con "espíritu provocador", pretende humillar Catalunya diciendo: "Tú no mandas nada y el que manda es el Gobierno central".

Xavier Trias ve necesaria una "puesta en escena fuerte" en qué "tiene que quedar claro en qué condiciones se forma este gobierno" y que el Gobierno que se haga lo sea "porque quiere al señor Puigdemont".