El diputado de ERC en el Congreso y miembro de la permanente del partido, Xavier Eritja, ha manifestado en una entrevista en Lleida Ràdio, que la pérdida de 300.000 votos de la formación de Oriol Junqueras en las elecciones municipales, significa que tienen que hacer "autocrítica". "La gente nos dice que replanteemos todo lo que estamos haciendo", ha reconocido, y ha añadido que eso "es una situación muy chunga e implica unos cambios internos". Eritja ha asegurado que la fuerte abstención que ha sufrido de su electorado ha sido sobre todo en "las grandes ciudades, como Lleida,", y lo ha atribuido a una dinámica de la política catalana y no local, exculpando así al exalcalde Miquel Pueyo. "Lo que ha pasado ha sido en clave nacional", ha insistido. Eritja ha reconocido que no tienen mucho tiempo para resolverlo porque tienen las elecciones generales "delante".

"A nivel municipal ha habido un retroceso importante. En Lleida ciudad es triste, porque se ha perdido la posibilidad de aquel frente independentista y se ha vuelto al escenario de 15 o 20 años atrás. Hay una parte de responsabilidad muy importante de estos partidos que hemos liderado el frente independentista. Los equipos actuales tienen que ser conscientes de que hay una clave nacional -no solo de la gestión local- a la que se tiene que saber dar respuesta", ha reiterado.

Según Eritja, en las grandes ciudades catalanas el voto ha seguido las claves nacionales e incluso estatales. "Si no se tuviera que haber hecho muy mala gestión [en Lleida] para que bajara en picado ERC y subiera Vox y el PP", ha justificado. El diputado de ERC se ha mostrado sorprendido por esta votación más ideológica, y ha constatado que "hay una decepción de que no se han dado los pasos [para ir a la independencia]". A su entender, se ha producido en las elecciones municipales y se puede repetir en las elecciones generales del 23 de julio. "Pensad que llevamos unos años de represión constante, de laminación que digo yo, de laminación política y desgaste político dentro del independentismo, que ha dado fruto ahora en las municipales, y que probablemente dará fruto también en las estatales. Ya veremos", ha dicho.

ERC ha convocado una asamblea abierta a los militantes el próximo martes, después de los malos resultados electorales del partido en las elecciones municipales del 28 de mayo pasado. Ya en la noche electoral, Junqueras se comprometió a analizar los resultados electorales, que aseguró que no eran los que la formación "desearía": en Barcelona pasaron de 10 a 5 concejales, y en Tarragona y Lleida, donde gobernaban, han perdido las alcaldías, como también ha pasado en las localidades donde habían hecho tripartitos contra Junts.

La asamblea también servirá para abordar la hoja de ruta de partido ante las elecciones generales del 23 de julio, según informaron al presidente de ERC y la secretaria general, Marta Rovira, en una carta enviada a la militancia.

En medio de este replanteamiento, Junqueras ya anunció el lunes que Gabriel Rufián volverá a ser el candidato de ERC a las generales, aunque no cumplió las expectativas en Santa Coloma de Gramenet con el incremento de 1 solo concejal, y una pérdida global de apoyos del independentismo. El sector crítico Primer d'Octubre cuestiona la candidatura de Rufián.