"Estamos en una situación de indefensión. El Estado español, en vez de 9 rehenes, tiene 16". Esto es lo que ha asegurado el portavoz de Alerta Solidària, Xavier Pellicer, en una entrevista en Catalunya Ràdio, en referencia a los siete independentistas que este jueves ingresaron en la prisión de Soto del Real sin fianza.

Pellicer se ha quejado de que el juez sólo ha notificado la parte dispositiva del auto que ordena el ingreso en prisión, y por lo tanto las defensas no conocen la argumentación y no pueden presentar recurso. Además, ayer no pudieron hablar con sus defendidos antes de que fueran a la prisión con el argumento que el traslado a Soto del Real ya estaba preparado y no se podía parar. "Una continua vulneración del derecho de defensa", ha apuntado Pellicer.

El portavoz de Alerta Solidària ha querido dejar claro que no se encontraron explosivos durante los registros en los domicilios de los detenidos. "Tenemos bastante claro que no han encontrado explosivos ni armas; lo habrían filtrado previamente", ha justificado Pellicer.