A finales del mes de mayo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza". El coronel fue responsable de la violencia policial ejercida durante el referéndum del 1 de octubre del 2017 en Catalunya.

Ahora, el abogado del exconseller Joaquim Forn, Xavier Melero, le ha dedicado un artículo en La Vanguardia donde ha aprovechado para ajustar las cuentas con el excoronel del cuerpo policial.

Bajo el título "Pérez de los Cobos y el honor de la Guardia Civil", Melero recuerda que el excoronel fue "una pieza clave en la represión del procés", pero que "negó haber dado cualquier orden a sus hombres" el 1 de octubre. Sin embargo, Melero lo tiene claro: "Fue el auténtico cerebro de la organización policial en Catalunya".

El abogado asegura que Pérez de los Cobos, sin proponérselo, "contribuyó de manera notable a que los catalanes todavía alejados del independentismo sufriéramos una intensa sensación de vergüenza propia y ajena".

El cese de Pérez de los Cobos tiene que ver con la manifestación del 8 de marzo y no con la represión policial del 1-O, pero Xavier Melero considera que el 8-M simplemente hizo lo que siempre: "Permitir que determinadas unidades especiales de la Guardia Civil proyectaran, aunque en este caso sobre el gobierno de España (de ahí la diferencia con los sucesos de Catalunya), una presunción de culpabilidad altamente ideologizada".