El concejal de Badalona por el PP, Xavier García Albiol, ha acusado al PSC de esta ciudad de "no tener escrúpulos" y llevar "la mentira en su ADN", a la vez que ha dicho que al alcalde Álex Pastor "sólo le ha faltado decir" que el PP dio apoyo hace un año a su moción de censura "por ser guapo".

"A Pastor sólo le ha faltado decir que le dimos los votos por ser guapo", ha asegurado Albiol en una entrevista con Efe, en referencia a la moción de censura, con el apoyo del PP, que llevó a Pastor a la alcaldía de Badalona mediante una moción de censura a la entonces alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona).

Albiol, que fue la cabeza de la lista más votada en las pasadas municipales en Badalona por delante de Badalona Valenta (ERC y Guanyem) y del PSC, ha enfatizado que continúa "muy tocado" por lo que califica de "traición" de los socialistas, que le arrancaron el mando del Ayuntamiento después de pactar con el resto de formaciones 'in extremis'.

El concejal popular ha insistido en que la dirección del PSC sí cerró un acuerdo tácito con el PPC el año pasado para que, a cambio de dar apoyo entonces a la moción de censura con la cual Pastor llegó a alcalde, los socialistas respetaran la lista más votada en 2019 y permitieran que el ganador fuera alcalde.

Por eso, la maniobra de último minuto con la que Pastor consiguió mantenerse en el gobierno municipal con el apoyo de Guanyem y ERC denota para Albiol que los socialistas badaloneses "no tienen escrúpulos", que "la mentira forma parte de su ADN como proyecto" y que tan sólo desean "el poder por el poder".

También ha afirmado que no ha vuelto a conversar con Pastor desde finales de mayo, cuando los socialistas se comprometieron a marcar una reunión en la que Albiol tenía previsto acercar posiciones con vistas al debate de investidura.

"No se ha dignado a devolverme la llamada", ha asegurado, aunque el alcalde anunció recientemente que entraría en contacto con Albiol.

Con todo, el líder popular ha garantizado que no bloqueará el gobierno y que apoyará "a los temas buenos para Badalona" por "responsabilidad", aunque ya ha adelantado que no está de acuerdo con el "10x10", el proyecto estrella de los socialistas para esta legislatura, que quieren remodelar cada año un 10% de la ciudad.

"Es un brindis al sol, una frivolidad. Es buscar un titular donde no hay nada", ha cerrado Albiol, quien ha pedido al alcalde "que se deje de frases vacías y se ponga a trabajar en la calle" para "evitar ocupaciones masivas en algunos barrios".

Esta cuestión, junto con la implementación de los "guardias de barrio" o que los turistas "se sientan atraídos por Badalona" son, según su opinión, las "prioridades" que necesita la ciudad y no la modernización de la administración, tal como propone el resto de grupos de la oposición.

En realidad, un acuerdo de gobierno entre fuerzas de izquierdas podría estar más cerca después de que el PSC haya accedido a crear una comisión de estudio para reformar la administración, que presidiría Guanyem, una medida que para Albiol tiene como única finalidad "dar un sueldo de 40.000 o 50.000 euros a alguien".

Precisamente también ha acusado ERC de querer sacar provecho económico después de que anunciara su ruptura con la coalición La Badalona Valenta, que los republicanos integraban al lado de Guanyem.


"El único motivo es repartirse cargos y sueldos porque como coalición sólo tendrían presidente y portavoz y ahora parece que ha cinco miembros que tendrán sueldo y asignación política", ha denunciado Albiol antes de concluir que se trata de una "golfada por un tema de dinero".