El coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, aspirará a presidir el partido en el congreso que se celebrará a finales de octubre y a volver a presentarse como candidato a la alcaldía de Badalona en las elecciones municipales previstas para 2019. "Me gustaría volver a ser alcalde y ayudar a la construcción del proyecto del PP" al mismo tiempo, ha destacado Albiol en una entrevista de Europa Press.
"¿Si lo ha hecho Junqueras, por qué no yo?", se ha preguntado en alusión al líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, que durante varios años compatibilizó el liderazgo del partido, la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts y el escaño en el Parlament. Y a los que lo critican por acumular cargos –es concejal en Badalona, diputado en el Parlament y senador–, les ha dicho que tiene "las mismas responsabilidades que han tenido todos los presidentes del partido" y que ahora es más importante que nunca que las ejerza.
La razón para acumular poder es que es la mejor manera de defender España en Catalunya y "seguir parando los pies" a los independentistas. Con él al frente, el partido dice que se reivindicará como defensor de una "Catalunya fuerte dentro de España"; sin complejos y con orgullo.
Momento para ganar
El líder popular no pierde la esperanza y sigue creyendo en la OPA a CDC. Considera que la "convulsión política y social" que se vive en Catalunya es una oportunidad para consolidar un espacio. Antes, ha afirmado de los convergentes, eran una formación con centralidad y capacidad aglutinadora, pero ahora lo han perdido con el viraje hacia el independentismo.
De hecho, cree que están en "una crisis de identidad". La apuesta de Albiol es que no se podrá resolver en los próximos meses y que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convocará comicios cuando se cumplan los 18 meses de mandato. "No está en condiciones de afrontar unas elecciones en 15 meses, por lo que intentarán aguantar el máximo", ha augurado.
Con todo, y en referencia al proceso soberanista, ha querido girar la tortilla. Quien utiliza el Tribunal Constitucional como arma política no es el gobierno del PP, sino el catalán. El exalcalde de Badalona ha recordado que la Generalitat ha interpuesto 51 recursos y el ejecutivo de Mariano Rajoy 32.