El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha asegurado al tribunal de la Audiencia de Barcelona que desconocía las obras que encargó David Gómez, un concejal de su equipo de gobierno entre los años 2011 y 2012. "Este concejal no tenía delegadas las competencias de contratación, por lo tanto, no podía hacerlas y yo no le encargué ninguna obra", ha declarado como testigo García Albiol, este martes. "Cuando llegaron facturas de obras a Intervención, hice una circular para que no se pagara ni un euro de ninguna factura que no hubiera seguido el trámite administrativo", ha reiterado el alcalde badalonés a la fiscal, abogados de las defensas, y al letrado del Ayuntamiento de Badalona, Josep Riba, que ejerce de acusación particular. Las obras se hicieron en edificios municipales y su coste subió unos 953.781 euros, que el consistorio no pagó.

La sección 7.ª de la Audiencia de Barcelona juzga a David Gómez y una decena de empresarios e implicados, acusados de participar en varias obras, contratadas de forma verbal y sin procedimiento administrativo entre el 2011 y 2012, según la fiscal. Gómez se enfrenta a 2 años y tres meses de prisión por el delito de prevaricación y fraude a la administración y fue expulsado del PP. Estas obras se enviaron a la Oficina de Antifraude de Catalunya para aclarar los hechos, y luego a un juzgado.

FOTO Albiol i judici
El alcalde de Badalona, ha declarado como testigo, en la Audiencia de Barcelona, este martes. / Foto: M.P.

El juicio empezó el lunes y durará hasta finales de junio. Los acusados serán interrogados al final, después de la declaración de testigos y la documental, para garantizar mejor su derecho de defensa.

"Gómez me engañó"

David Gómez fue nombrado regidor de Servicios Sociales y Salud, el verano de 2021, así como vicepresidente del Instituto Municipal de Servicios Personales, responsable del distrito 6 de Badalona, hasta octubre de 2012.

“Gómez me engañó”, ha declarado García Albiol, que ha explicado a la Audiencia de Barcelona que un vecino le alertó de que se estaban haciendo obras importantes en un edificio municipal, Gómez le dijo que solo retiraban escombros, el vecino le insistió que no, y envió a la Guardia Urbana y certificó que las obras eran importantes. Ningún abogado le ha preguntado al alcalde de Badalona si exigió alguna explicación a Gómez.

En la vista, también ha declarado Ramon Riera, que era teniente de alcalde de Hacienda en el gobierno de García Albiol, y ha certificado que fue a comprobar las obras de la calle Badajoz, como le pidió el alcalde, y que las hizo parar porque no tenían permisos. Riera ha detallado que pidió al empresario de las obras que fuera a su despacho y le aseguró que no se podía actuar así con la administración pública, y que no le podrían pagar las obras hechas porque no se había hecho ninguna tramitación administrativa, como exige la ley.