El exalcalde del Partido Popular (PP) de Badalona (Barcelonès), Xavier Garcia Albiol, se quedaría a solo un concejal de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28 de mayo, según una encuesta realizada por Electomanía para el periódico digital Metrópoli Abierta. Pues bien, el sondeo otorga a Albiol 13 concejales y un 40,7% de voto. Así, se quedaría a un concejal de obtener la mayoría absoluta, que se encuentra en 14 concejales. Concretamente, la candidatura de Albiol experimentaría un crecimiento de dos concejales, pasando de los 11 actuales (37,58%)  a 13 (40,7% de voto).

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El segundo partido con más representación en el consistorio badalonés sería ERC, con 6 concejales y un 18,5% de voto. Así, los republicanos, que forman parte de la actual coalición de gobierno y que este año no se presentan junto con la formación Guanyem Badalona, se convertirían en la segunda fuerza municipal.

En tercer lugar, se situaría el PSC, que actualmente ostenta la alcaldía de Badalona de la mano de Rubén Guijarro gracias a la moción de censura presentada contra Albiol en 2021 junto con ERC, Badalona en Comú Podem i Junts. Una moción de censura que desembocó en una coalición de gobierno de cuatro patas encabezada por Guijarro. Pues bien, según la nueva encuesta, la gestión de gobierno pasaría factura a los socialistas badaloneses, que retrocederían de 6 concejales (19,94% de intención de voto) a 5 (16,6%).

El gran porrazo de las municipales se lo llevaria la formación de la exalcaldesa y actual diputada cupaire Dolors Sabater, Guanyem Badalona. Según la encuesta, pasaría de los 4 concejales de Guanyem surgidos de la candidatura conjunta con ERC el año 2019 a no obtener representación en el Ajuntament de la cuarta ciudad más poblada de Catalunya. Así pues, la candidatura de Sabater se quedaría fuera del consistorio con una intención de voto del 4,2%, ya que esta no sobrepasa el umbral del 5%.

Con respecto a Badalona en Comú Podem, que forma parte de la actual coalición de gobierno, la formación mantendría los dos concejales que obtuvo en 2019 con una intención de voto del 7,9%. En comparación con los anteriores comicios, los comunes retroceden en intención de voto, ya que en 2019 obtuvieron un 8,52%.

El último partido a obtener representación en la alcaldía de Badalona es Junts, partido que también forma parte del gobierno municipal de cuatro patas. La formación independentista mantendría así el concejal que consiguió en 2019. En intención de voto, Junts crecería, pasando de 5,15% a 6,1%.

Vox, Valents y C's sin representación

La encuesta no pronostica buenos resultados para el partido de extrema derecha Vox, ya que, una vez más, se quedaría sin concejales en Badalona. La formación de ultraderecha, a pesar de no conseguir entrar en el consistorio, sí que experimentaría un considerable ascenso. Según el sondeo, pasaría de 0,39% de intención de voto a 1,5%.

Finalmente, Valents obtendría un modesto 1% y Ciudadanos seguiría bajando del 1,78% del 2019 a un 0,9%.

La encuesta se ha elaborado entre el 23 de octubre y el 4 de febrero, con una muestra de 1.881 respuestas entre población con derecho a voto de Badalona a partir de entrevistas online. Y tiene un margen de error de tres puntos.