El líder del PP en Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha instalado una lona de grandes dimensiones en la plaza de la Vila con el mensaje 'No quiero cambiar tu ideología. Quiero cambiar Badalona'!. Esta supresión de las fronteras ideológicas ha sido una de las grandes obsesiones de Albiol en sus campañas, pero la nueva lona no solo no lleva las siglas del PP sino que copia la estética de los carteles de la campaña 'Ara és l'hora' que impulsaron la ANC y Òmnium Cultural en el 2014, en las puertas del 9N. La lona tiene el mismo fondo amarillo, ribete rojo y texto centrado que los carteles que hace ocho años clamaban por la independencia. "Queremos recordar que más allá de mi militancia en el PP, en la ciudad mi ideología es Badalona", afirma Albiol.

9N campaña
Campaña publicitaria consulta 9-N

Por su parte, desde Jovent Republicà Badalona han aprovechado la ocasión para hacer befa del exalcalde y proponerle carteles alternativos recordándole escándalos anteriores y momentos vergonzosos. Uno de los carteles que proponen desde las juventudes de ERC es con el famoso y polémico eslogan de "Limpiando Badalona". Este mensaje lo utilizó Albiol durante la campaña de las municipales de 2015 y levantó mucha polvareda por su claro trasfondo racista.

Los enredos|líos de Albiol con la justicia

El pasado 19 de octubre, la Fiscalía Provincial de Barcelona abrió diligencias contra el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol por el pago de horas extra el verano de 2021 a agentes de la Guardia Urbana. Los abonos son por valor de 400.000 euros y se habrían hecho en periodo de vacaciones levantando una suspensión previa. Mientras intervención municipal y recursos humanos hicieron dos informes desfavorables al respecto, el jefe de la policía hizo uno favorable, sobre el cual se basó Albiol. A requerimiento de la Fiscalía, el secretario municipal ya ha trasladado los informes de septiembre de 2021. El exalcalde se enfrenta a posibles acusaciones por prevaricación y malversación de dinero público.

La Guardia Urbana de Badalona tiene unos 240 agentes en activo, pero harían falta un total de 305. Esta falta de agentes se nota sobre todo en los meses de verano, sobre todo en julio y agosto, cuando la plantilla coge vacaciones, y sobre todo en los últimos años, en los que ha incrementado el volumen de turistas en la ciudad. Ante esta necesidad, se activan agentes que en teoría tienen que hacer vacaciones y se les aplica el concepto de horas extraordinarias trabajadas, que se tienen que cobrar una vez hechas, en este caso en septiembre. En el 2021, sin embargo, la interventora municipal analizó la situación y concluyó que el pago de estas horas se hacía de manera ilegal, dado que entendía que los agentes no pueden cobrar extras si se encuentran de vacaciones y suspendiendo, así, los pagos.