Después de imponerse con el 72% de los votos a las primarias de Podem, su nuevo secretario general Xavier Domènech se ha felicitado por los resultados, a pesar del turbulento proceso electoral. "Más allá de todos nosotros, en Podem decide la gente", ha asegurado este miércoles. "Y la gente ha decidido de una forma contundente iniciar una nueva etapa, no quedar atrapados en los conflictos del pasado", ha añadido. Es el porcentaje más elevado con que se ha impuesto un secretario general en Podem. Su candidatura también se ha hecho con el control de la dirección.

En este sentido, el dirigente de Catalunya en Comú ha reiterado su apuesta por un Podem "más fuerte", pero al mismo tiempo más integrado en la confluencia, principal punto de conflicto con el anterior secretario general Albano Dante Fachin. Ha esquivado responder qué pasaría si las bases de Podem y CatComú tuvieran posturas diferentes sobre un mismo asunto. "Estoy muy acostumbrado a trabajar en soluciones", ha dicho.

Por otra parte, Domènech ha señalado que todavía no han podido tomar una decisión sobre si participarán en la manifestación unitaria contra la represión de este domingo, pero ha subrayado que desde el grupo parlamentario "dijimos claramente que hacían falta alianzas transversales" como la que representa el espacio Democracia y Convivencia.

Concretamente, la candidatura de Domènech ha conseguido 41 de los 44 asientos del Consejo Ciudadano de Podem. El único órgano que no queda bajo su control es la Comisión de Garantías Democráticas, el organismo que ordenó la retirada de la candidatura de Domènech por incompatibilidades. El líder de los comunes ha obtenido dos de los cinco asientos. Los otros tres son para la candidatura de Noelia Bail.