Primera cumbre entre el nuevo equipo de Òmnium Cultural y el presidente Carles Puigdemont en Waterloo. Este viernes el presidente de la entidad, Xavier Antich, ha visitado por primera vez a Puigdemont, exiliado desde hace 4 años en Bruselas. Antich ha ido acompañado de la también nueva vicepresidenta de la entidad, Mònica Terribas, y aparte de visitar al presidente también ha aprovechado para reunirse con los consellers en el exilio Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig: "La denuncia contra la represión del Estado no se detiene", ha escrito la entidad en varios tuits, donde también han asegurado que Òmnium siempre estará a su lado.

También Antich ha hablado del encuentro a sus redes sociales, y ha tildado de honor haberse reunido con Puigdemont: "Un honor reunirnos por primera vez con el presidente Carles Puigdemont, en nombre de la nueva junta de Òmnium, cuando es más necesario que nunca fortalecer la defensa de la lengua, la cultura y el país. La resiliencia del exilio es motivo de orgullo colectivo", ha compartido Antich, que también ha publicado una fotografía acompañado de Puigdemont. Asimismo, ha señalado también como un placer haberse encontrado con Toni Comín e intercambiar el análisis sobre los retos de país", mientras que se ha manifestado emocionado de reencontrarse con Lluís Puig y Clara Ponsatí: "La fuerza del exilio es y sigue siendo palanca de lucha".

Captura de pantalla 2022 04 01 en las 16.44.15

La visita de Antich llega después de que a finales del mes de febrero fuera escogido presidente de Òmnium, y con él una renovación de buena parte de la Junta de la entidad. Así pues, casi sólo ha pasado un mes y pico desde que pasó a presidir la entidad hasta que ha visitado Puigdemont. Una vez escogido, en su primer discurso Antich aseguró que la entidad sería propositiva pero también lanzó un mensaje muy claro a los líderes independentistas: hacen falta nuevos liderazgos, y también revisar toda la estrategia, porque la victoria, la república catalana, todavía no se ha alcanzado. En aquella misma intervención reflexionó también sobre los derechos civiles y políticos, que aseguró que la mejor manera de defenderlos es ejerciéndolos. En este punto tuvo un recuerdo para Carles Puigdemont y el resto de exiliados.

Dos visitas en medio año

Es la segunda vez en un periodo de tiempo relativamente corto que Òmnium visita la Casa de la República. A finales de octubre el entonces presidente Jordi Cuixart visitó también por primera vez Puigdemont, desde donde hicieron una rueda de prensa conjunta y explicaron que se habían "conjurado" para volver a hacerlo, hacerlo juntos y no desfallecer hasta conseguir la república catalana.

Desde allí Cuixart también reconoció la tarea ingente del presidente Puigdemont, y puso en valor el exilio: "Vemos imprescindible venir aquí para reiterar la importancia que sigue teniendo el exilio en la internacionalización del conflicto entre Catalunya y el Estado". También Puigdemont agradeció la visita del entonces presidente de la entidad, con su presencia en un "lugar icónico para la lucha por la independencia".