El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, se ha reunido este sábado en Bruselas con el presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, para trasladarle el apoyo de parte de la entidad que preside y desearle su regreso inmediato. El encuentro se ha producido en el marco de una serie de encuentros con expresidentes de la Generalitat que Xavier Antich está manteniendo. El primero fue, hace pocos días, con el expresidente Pere Aragonès, y este sábado ha sido el turno de Carles Puigdemont. El presidente de Òmnium ha hecho referencia al pronunciamiento del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ley de amnistía, que ha pedido que se aplique sobre Puigdemont y se "pare el obstruccionismo de la justicia española". También ha considerado que "es urgente que pueda volver a casa" después de vivir un "exilio cruel, injusto e injustificable".
"Confiamos en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sea tan claro como lo fue su abogado general, y que la sentencia sobre la aplicación de la amnistía al president Puigdemont detenga definitivamente el obstruccionismo de la justicia española a la hora de aplicar la ley", ha afirmado Xavier Antich, según recoge un comunicado de la entidad cultural catalana. En este sentido, ha coincidido en la necesidad de poner el foco en el problema real: “Carles Puigdemont es todavía ahora la punta del iceberg de un proceso de persecución política y también jurídica que ya dura ocho años y que, sin embargo, ha sido contestado reiteradamente por diversas instancias de la justicia europea y de los tribunales de algunos de sus Estados miembros. Una persecución que atenta desde hace años contra los derechos fundamentales de personas vinculadas al movimiento independentista democrático”.
Conversación sobre la situación del país
En su visita a la Casa de la República en Waterloo, Antich y Puigdemont han conversado sobre la situación de Cataluña, donde el presidente de Òmnium ha considerado que "es urgente" que Puigdemont pueda volver. "Es urgente que el president Puigdemont pueda volver a casa en libertad de manera inminente, después de ocho años de un exilio cruel, injusto e injustificable", afirma Antich en referencia a la situación del president en el exilio. A mediados de mes la ley de amnistía superó el primer examen de las instituciones europeas, cuando el abogado general del TJUE se pronunció afirmando que los gastos relacionados con el 1 de octubre no afectaron los intereses financieros de la Unión Europea. Si el TJUE sigue el argumento del abogado y valida definitivamente la ley de amnistía, esta se podrá aplicar total y efectivamente a los líderes del 'procés' como Carles Puigdemont.
